Table des matières EMC Démo S'abonner

Tratamiento quirúrgico de las lesiones gástricas benignas - 14/10/15

[40-320]  - Doi : 10.1016/S1282-9129(15)74152-8 
D. Mutter a, b  : Professeur des Universités, Praticien hospitalier, M. Nedelcu a, b
a Chirurgie digestive et endocrinienne, Institut de recherche contre les cancers de l'appareil digestif (IRCAD), Institut hospitalo-universitaire de Strasbourg, 1, place de l'Hôpital, 67091 Strasbourg, France 
b Pôle hépatodigestif, Nouvel Hôpital civil, Hôpitaux universitaires de Strasbourg, 1, place de l'Hôpital, 67091 Strasbourg, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 13
Iconographies 25
Vidéos 3
Autres 1

Résumé

La cirugía gástrica ha conocido estos últimos años una transformación espectacular. Considerada inicialmente como difícil, se ha visto favorecida con la experiencia adquirida en la cirugía bariátrica y con la mejora de la calidad de las imágenes gracias a la alta definición así como con los sistemas de grapadoras automáticas tisulares. Hoy en día, todos los tipos de cirugía gástrica se realizan por vía laparoscópica, y en el caso de las lesiones benignas, esta vía de acceso se considera como estándar. El tratamiento quirúrgico de la patología ulcerosa cada vez está indicado con menor frecuencia; las indicaciones se dirigen fundamentalmente a las complicaciones de una enfermedad mal o insuficientemente tratada. En este caso, puede considerarse la realización de gastrectomías programadas, antrectomías y gastrectomías de los dos tercios. La mayor evolución se relaciona con el tratamiento de los tumores benignos localizados, que, actualmente, se abordan con bastante facilidad por vía mínimamente invasiva. Es posible realizar todos los tipos de resección atípicas más limitadas mediante el uso de los sistemas de grapado lineales, rectos y articulados, y con el aporte de la endoscopia, que permite una precisión quirúrgica superior a la que se podría considerar hasta la fecha actual. La endoscopia alta es la herramienta estándar para el diagnóstico de las lesiones benignas y, en ciertos casos, representa también una herramienta terapéutica. Los inconvenientes de la endoscopia, sobre todo en el caso de la localización cardial, están representados por el abordaje en retrovisión y por la incapacidad de ofrecer una resistencia y una precisión suficientes para controlar la disección de una forma segura. La cirugía laparoscópica intragástrica ha superado estas limitaciones mediante el acceso directo de la región cardial y ofrece también un ángulo de disección apropiado utilizando el principio de «triangulación» fundamental de la laparoscopia general. En algunas ocasiones son necesarias resecciones gástricas ampliadas previas a la ablación de la totalidad de la tuberosidad mayor, lo que reproduce la intervención de cirugía bariátrica de gastroplastia vertical (sleeve gastrectomy) al igual que resecciones de la curvatura menor con tuberización del estómago y una anastomosis esofagogástrica. A continuación se analizarán las diferentes modalidades de gastrectomía típicas y atípicas por lesiones benignas.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Estómago, Gastrectomía, GIST, Laparoscopia, Úlcera, Tumores benignos del estómago


Plan


© 2015  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Tratamiento quirúrgico de las hernias diafragmáticas raras (no hiatales)
  • O. Facy, N. Cheynel, P. Ortega Deballon, P. Rat
| Article suivant Article suivant
  • Gastrectomía por cáncer
  • F. Dumont, E. Thibaudeau

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.