Table des matières EMC Démo S'abonner

Técnicas adyuvantes de rejuvenecimiento facial - 02/05/18

[45-650]  - Doi : 10.1016/S1634-2143(18)89903-4 
B. Môle  : Qualifié en chirurgie plastique, reconstructrice et esthétique
 Chirurgie esthétique et médecine esthétique, 15, avenue de Tourville, 75007 Paris, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 23
Iconographies 104
Vidéos 17
Autres 1

Résumé

Las técnicas no quirúrgicas de rejuvenecimiento han recibido poca atención durante mucho tiempo, pero en la actualidad incluyen los procedimientos más invasivos. Después de haber demostrado ampliamente su eficacia (aunque limitada en el tiempo), el uso combinado de la toxina botulínica y de los procedimientos de llenado o de restauración de los volúmenes (productos de llenado o fillers, inductores, lipollenado) completa con éxito o retrasa la realización de las técnicas más agresivas. La toxina botulínica, carente de riesgo potencial porque siempre es reversible, presenta una extensión oficiosa de sus posibilidades y su inyección es el acto de medicina estética más realizado en el mundo. La elección de los productos de llenado o de restauración de los volúmenes es más compleja y requiere un conocimiento adecuado de la reología para adaptar la técnica a las necesidades; las complicaciones de los productos de llenado no son desdeñables y en ocasiones son dramáticas. La inducción colagénica es un fenómeno conocido recientemente que permite explicar la eficacia «enigmática» de la mayoría de los procedimientos no invasivos: la pérdida de la actividad fibroblástica y la desecación de la matriz extracelular con el tiempo pueden restaurarse actualmente de forma eficaz e incluso duradera. Además de las técnicas de eficacia ampliamente demostrada (peelings, láser) han surgido decenas de alternativas terapéuticas de «rejuvenecimiento» cuya eficacia se basa en diferentes principios: estimulación colagénica por luz, ultrasonidos, inductores inyectables, mesoterapia, mecanotransducción, calor; eliminación de los excesos por lipólisis química o térmica; reposicionamiento de los volúmenes con hilos de suspensión; mejora de la calidad de la piel mediante microinyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), fotomodulación cutánea mediante diodo emisor de luz (LED, light emitting diode), mesoterapia, polidioxanona (PDO), etcétera. La eficacia esperada de todas estas técnicas se basa sobre todo en su combinación, la repetición de las sesiones y un mantenimiento periódico. La mayor dificultad es, sin duda, la selección adecuada de los pacientes y el manejo de unos medios técnicos que requieren inversiones importantes y continuadas.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Rejuvenecimiento no quirúrgico, Toxina botulínica, Productos de llenado, Fillers, Hilos de suspensión, Inducción cutánea combinada


Plan


© 2018  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Estiramiento cervicofacial y otros procedimientos asociados
  • P. Faglin, P. Guerreschi, D. Labbé
| Article suivant Article suivant
  • Mamoplastias para la hipertrofia y la ptosis (I). Principios generales
  • C. Bruant-Rodier, F. Bodin, C. Dissaux

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.