Médecine

Paramédical

Autres domaines

Table des matières EMC Démo S'abonner

Tratamiento quirúrgico de las fracturas del acetábulo - 23/09/10

[44-520]  - Doi : 10.1016/S0000-0000(10)57962-2 
F. de Peretti , R. Bernard de Dompsure
Service de traumatologie-orthopédie, Centre hospitalier universitaire de Nice, Hôpital Saint-Roch, 5, rue Pierre-Dévoluy, 06006 Nice cedex 1, France 

Responsable de la correspondencia.

Résumé

Se desarrollará el tratamiento quirúrgico de las fracturas recientes del acetábulo en el adulto. Las vías de acceso al acetábulo pueden clasificarse en vía posterior, vías anteriores, ampliadas y combinadas. La única vía posterior es la de Kocher-Langenbeck, que expone toda la columna posterior. La vía anterior principal es la ilioinguinal, que expone toda la columna anterior. Por las vías ampliadas se llega a las dos columnas al mismo tiempo, lo cual implica la desinserción completa de los músculos glúteos medio y menor y cierto riesgo de osificación. Las vías combinadas, sucesivas o simultáneas, se destinan a alcanzar las dos columnas sin los inconvenientes de las vías ampliadas. Hay que saber evaluar el tipo de fractura, las posibilidades de cada vía de acceso y los factores de comorbilidad. La osteosíntesis de las fracturas anteriores se efectúa por una vía de acceso anterior y la de las fracturas posteriores, por una vía de acceso posterior. La elección de la vía de acceso para las fracturas transversales y las fracturas complejas es más delicada. La radioterapia postoperatoria y la administración de un tratamiento antiinflamatorio se indican para reducir las osificaciones. La implantación inmediata de una prótesis total de cadera, asociada a la reconstrucción del acetábulo, es una técnica en desarrollo. En pacientes con buen estado general, una fractura desplazada debe tratarse mediante osteosíntesis, que será efectuada por un cirujano experimentado. En las personas de edad avanzada o con mal estado general, el objetivo del tratamiento es una intervención quirúrgica única que permita implementar los cuidados postoperatorios de inmediato. La elección se realiza entre la osteosíntesis mínimamente invasiva, la osteosíntesis clásica (si es posible por vía anterior) o la implantación inmediata de una prótesis. Los resultados de la osteosíntesis a cielo abierto son buenos si no hay lesiones acompañantes, conminución intensa o complicaciones. En las personas mayores, la morbilidad de las fracturas del acetábulo es elevada.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Acetábulo, Fractura del acetábulo, Vías de acceso al acetábulo, Clasificación de Letournel, Osteosíntesis del acetábulo, Prótesis total de cadera


Plan


© 2010  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Técnicas de fijación lumbopélvica y sacroilíaca
  • M. Boudissa, S. Ruatti, G. Kerschbaumer, L. Boyoud-Garnier, A. Roudet, J. Tonetti
| Article suivant Article suivant
  • Vías de acceso a los nervios del miembro inferior
  • A. Durandeau

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement ou un achat à l’unité.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.