Table des matières EMC Démo S'abonner

Fotodermatosis - 21/05/15

[98-785-A-10]  - Doi : 10.1016/S1761-2896(15)71033-2 
J.-C. Beani a, b  : Professeur des Universités, praticien hospitalier
a Hôpital A.-Michallon, CS 10 217, 38043 Grenoble cedex, France 
b Université J.-Fourrier, 621, avenue Centrale, 38041 Saint-Martin-d'Hères, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 27
Iconographies 31
Vidéos 0
Autres 9
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Dermatología et remplacé par un autre article plus récent: cliquez ici pour y accéder

Résumé

Las fotodermatosis agrupan todas las enfermedades de la piel en cuya génesis interviene la exposición al sol. Se excluyen los efectos biológicos del sol sobre la piel normal, como los cánceres cutáneos o el fotoenvejecimiento. Pueden clasificarse en varios grupos: las deficiencias genéticas de uno de los medios de fotoprotección naturales, las fotodermatosis metabólicas, las fotodermatosis adquiridas idiopáticas, las fotosensibilizaciones exógenas y las dermatosis fotoagravadas. Las fotosensibilizaciones exógenas son las más frecuentes. Se expresan por una reacción inflamatoria aguda, conocida como fototoxicidad, o por un tipo particular de hipersensibilidad retardada denominada fotoalergia. El agente fotosensibilizante incriminado llega a la piel por vía interna (medicamentos) o tras la aplicación tópica (medicamentos tópicos, cosméticos, vegetales). Las fotodermatosis o lucitis idiopáticas son afecciones desencadenadas por los ultravioletas (UV) en las que el fotosensibilizante (cromóforo) no está identificado. Se han aislado diversas entidades por sus características clínicas, histológicas y de exploración fotobiológica. La más frecuente es la lucitis estival benigna/lucitis polimorfa (hoy agrupadas en una misma entidad). Su fisiopatología todavía tiene zonas oscuras, pero se sospecha una resistencia a la inmunosupresión inducida por los UV que origina una reacción de hipersensibilidad retardada a un antígeno desconocido. La urticaria solar es infrecuente, pero muy invalidante, y en su patogenia interviene una reacción dependiente de la inmunoglobulina E a un antígeno desconocido. La dermatitis actínica crónica es la lucitis más grave, su patogenia es controvertida, y su tratamiento, particularmente difícil. La erupción juvenil primaveral se asemeja a la lucitis polimorfa. El prurigo actínico afecta a poblaciones geográficamente distantes, pero tiene una susceptibilidad genética común caracterizada por un grupo HLA (antígeno leucocítico humano) específico. Hace poco, la hidroa vacciniforme ha sido relacionada con una infección por el virus de Epstein-Barr, cuyas consecuencias pueden ser gravísimas. El diagnóstico de una fotodermatosis se basa en una anamnesis minuciosa y la exploración física, completadas con un estudio histológico y la exploración fotobiológica que permite confirmar las hipótesis derivadas de la valoración clínica. El tratamiento consiste en evitar la exposición al sol, la protección con ropa adecuada, los productos de protección solar, antipalúdicos de síntesis, diversos inmunosupresores y fototerapia.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Fotodermatosis, Fotoalergia, Fototoxicidad, Lucitis idiopática, Exploración fotobiológica


Plan


© 2015  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Diferenciación epidérmica. Proceso de formación de la capa córnea
  • M. Haftek, M. Simon

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.