Sommario

Introducción a la epidemiología genética de las enfermedades psiquiátricas - 09/06/08

[37-020-A-10]  - Doi : 10.1016/S1634-2151(08)52049-2 
B. Etain a, b, c, , F. Mathieu a, M. Leboyer a, b, c
a Inserm U841, 94000 Créteil, France 
b Université Paris XII, 94000 Créteil, France 
c Pôle de psychiatrie, Groupe hospitalier Chenevier-Mondor, 40, rue de Mesly, 94000 Créteil, France 

Responsable de la correspondencia.

Riassunto

La transmisión de las enfermedades psiquiátricas es un fenómeno complejo, ya que resultan de la acción conjunta de varios factores de riesgo, genéticos y ambientales. En estas enfermedades, la correlación entre el genotipo y la enfermedad no es directa y no obedece a las leyes de Mendel. Para poder identificar los factores de riesgo genéticos en las enfermedades complejas, hay que constatar previamente la existencia de una concentración familiar (agregación familiar) de la enfermedad, luego demostrar que dicha agregación se debe a un componente genético y caracterizarlo (número de factores implicados, modo de acción, etc.). Después hay que localizar, identificar y precisar los efectos de dicho componente (genes implicados, polimorfismos funcionales, interacciones entre los genes y con los factores ambientales). La agregación familiar se descubre mediante los estudios epidemiológicos. Los estudios de gemelos y de adopción permiten deducir la implicación de factores genéticos en dichas enfermedades. Mediante los estudios de ligamiento genético y, más recientemente, los de asociación, realizados utilizando los polimorfismos del ácido desoxirribonucleico (ADN) (microsatélites o single nucleotid polymorphisms), se definen las regiones del genoma que pueden contener genes de susceptibilidad (estudios de cribado sistemático del genoma). Los estudios precisos de regiones de susceptibilidad permiten luego definir las variantes genéticas responsables de la susceptibilidad genética a la enfermedad y la manera en que los factores ambientales modulan el efecto de los genes. Hoy día los progresos de la genética molecular hacen que estudiar numerosos polimorfismos genéticos para un mismo individuo sea simple y poco oneroso. Sin embargo, la multiplicación de las pruebas conduce errores en lo que respecta a la implicación de los genes (falsos positivos). De ahí la necesidad de descubrir subentidades mendelianas y de definir fenotipos pertinentes para identificar el componente genético de las enfermedades psiquiátricas. Esto se obtiene mediante los estudios de «síntomas-candidatos» y de endofenotipos. Además, es indispensable desarrollar el estudio de los factores ambientales, ya que aunque los factores de susceptibilidad genética cumplen el principal papel, la expresión fenotípica puede depender de factores del entorno.

Il testo completo di questo articolo è disponibile in PDF.

Palabras Clave : Epidemiología genética, Estudio de ligamiento, Estudio de asociación


Mappa


© 2008  Elsevier Masson SAS. Tutti i diritti riservati.
Aggiungere alla mia biblioteca Togliere dalla mia biblioteca Stampare
Esportazione

    Citazioni Export

  • File

  • Contenuto

Articolo precedente Articolo precedente
  • Teorías de la comunicación
  • J Miermont
| Articolo seguente Articolo seguente
  • Psicología y medicina
  • P.-H. Keller, J.-L. Senon

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

Già abbonato a questo trattato ?

Il mio account


Dichiarazione CNIL

EM-CONSULTE.COM è registrato presso la CNIL, dichiarazione n. 1286925.

Ai sensi della legge n. 78-17 del 6 gennaio 1978 sull'informatica, sui file e sulle libertà, Lei puo' esercitare i diritti di opposizione (art.26 della legge), di accesso (art.34 a 38 Legge), e di rettifica (art.36 della legge) per i dati che La riguardano. Lei puo' cosi chiedere che siano rettificati, compeltati, chiariti, aggiornati o cancellati i suoi dati personali inesati, incompleti, equivoci, obsoleti o la cui raccolta o di uso o di conservazione sono vietati.
Le informazioni relative ai visitatori del nostro sito, compresa la loro identità, sono confidenziali.
Il responsabile del sito si impegna sull'onore a rispettare le condizioni legali di confidenzialità applicabili in Francia e a non divulgare tali informazioni a terzi.


Tutto il contenuto di questo sito: Copyright © 2024 Elsevier, i suoi licenziatari e contributori. Tutti i diritti sono riservati. Inclusi diritti per estrazione di testo e di dati, addestramento dell’intelligenza artificiale, e tecnologie simili. Per tutto il contenuto ‘open access’ sono applicati i termini della licenza Creative Commons.