Sommario Abbonarsi

Reconstrucción mamaria - 19/05/14

[45-665]  - Doi : 10.1016/S1634-2143(14)67578-6 
C. Bruant-Rodier , F. Bodin
 Hôpital civil, Service de chirurgie plastique, chirurgie B, 1, place de l'Hôpital, BP 426, 67061 Strasbourg cedex, France 

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

pagine 25
Iconografia 80
Video 41
Altro 1

Riassunto

La reconstrucción mamaria consiste en recuperar el volumen perdido tras la mastectomía, bien de forma inmediata en la misma intervención quirúrgica de resección o bien de forma diferida esperando 1 año tras el final de los tratamientos radioquirúrgicos. Existen múltiples técnicas quirúrgicas, que se clasifican como protésicas (prótesis definitivas o de expansión), colgajos (pediculados o microquirúrgicos) y técnicas mixtas que asocian un colgajo (dorsal ancho) y una prótesis. Los sitios donantes, que en el caso de los colgajos pediculados estaban situados inicialmente cerca de la región mamaria, se han alejado a medida que han mejorado las posibilidades microquirúrgicas: región dorsal (colgajo de dorsal ancho con prótesis o autólogo), región abdominal (colgajo miocutáneo transverso del recto del abdomen, colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda, colgajo de la arteria epigástrica inferior superficial), región glútea (colgajos de perforantes de la arteria glútea inferior y superior), cara interna del muslo (colgajo miocutáneo transverso de músculo grácil). Cada técnica tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El procedimiento quirúrgico de las técnicas protésicas es sencillo, sin extracción tisular, pero se requieren reintervenciones con el paso del tiempo para cambiar la prótesis y lograr la continuidad de la simetría del resultado. El procedimiento quirúrgico de las técnicas de colgajos es más complejo, con un sitio donante, pero el resultado es más estable a lo largo del tiempo. Las indicaciones se establecen en función de varios criterios. El estado de los tejidos en la zona mamaria es el elemento clínico principal que, de entrada, permite la reconstrucción protésica o, por el contrario, orienta hacia una extracción tisular. La morfología de la paciente y de su mama contralateral, la distribución de los excedentes tisulares, el estado general y el estado vascular son otros elementos clínicos que el cirujano debe sopesar frente a los deseos y a las prioridades expresadas por la paciente. Un gran dominio de la técnica por parte del cirujano y la escucha de los deseos de la paciente para que pueda tomar una decisión informada garantizan la satisfacción final, que es el objetivo esencial de la reconstrucción mamaria.

Il testo completo di questo articolo è disponibile in PDF.

Palabras clave : Reconstrucción mamaria, Técnicas quirúrgicas, Indicaciones, Colgajos, Microcirugía, Mama, Prótesis


Mappa


© 2014  Elsevier Masson SAS. Tutti i diritti riservati.
Aggiungere alla mia biblioteca Togliere dalla mia biblioteca Stampare
Esportazione

    Citazioni Export

  • File

  • Contenuto

Articolo precedente Articolo precedente
  • Cirugía oncoplástica de la mama
  • A. Baratte, C. Mathelin, C. Dissaux, L. Ruffenach, C. Bruant-Rodier
| Articolo seguente Articolo seguente
  • Mamas tuberosas, una anomalía sistematizada de la base mamaria
  • B. Chaput, I. Garrido, H. Eburdery, C. Crouzet, M. Courtade-Saïdi, J.-P. Chavoin, J.-L. Grolleau

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

Già abbonato a questo trattato ?

Il mio account


Dichiarazione CNIL

EM-CONSULTE.COM è registrato presso la CNIL, dichiarazione n. 1286925.

Ai sensi della legge n. 78-17 del 6 gennaio 1978 sull'informatica, sui file e sulle libertà, Lei puo' esercitare i diritti di opposizione (art.26 della legge), di accesso (art.34 a 38 Legge), e di rettifica (art.36 della legge) per i dati che La riguardano. Lei puo' cosi chiedere che siano rettificati, compeltati, chiariti, aggiornati o cancellati i suoi dati personali inesati, incompleti, equivoci, obsoleti o la cui raccolta o di uso o di conservazione sono vietati.
Le informazioni relative ai visitatori del nostro sito, compresa la loro identità, sono confidenziali.
Il responsabile del sito si impegna sull'onore a rispettare le condizioni legali di confidenzialità applicabili in Francia e a non divulgare tali informazioni a terzi.


Tutto il contenuto di questo sito: Copyright © 2024 Elsevier, i suoi licenziatari e contributori. Tutti i diritti sono riservati. Inclusi diritti per estrazione di testo e di dati, addestramento dell’intelligenza artificiale, e tecnologie simili. Per tutto il contenuto ‘open access’ sono applicati i termini della licenza Creative Commons.