Table des matières EMC Démo S'abonner

Fisiología coclear: bases anatómicas, celulares y electrofisiológicas - 15/02/16

[20-020-A-10]  - Doi : 10.1016/S1632-3475(16)76072-3 
N. Saroul a, b, F. Giraudet a, b, L. Gilain a, b, T. Mom a, b, P. Avan a, b
a Service d'ORL et de chirurgie cervico-faciale, CHU Gabriel Montpied, 63000 Clermont-Ferrand, France 
b Laboratoire de biophysique neurosensorielle, UMR Inserm 1107, Université d'Auvergne, 63000 Clermont-Ferrand, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 22
Iconographies 16
Vidéos 0
Autres 1
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Otorrinolaringología et remplacé par un autre article plus récent: cliquez ici pour y accéder

Résumé

Hasta la década de 1980, la fisiología coclear parecía gravitar alrededor de una tonotopía pasiva lograda gracias a la membrana basilar, cuyo comportamiento vibratorio bajo el efecto de sonidos de frecuencias variables había sido propuesto y después demostrado por dos grandes científicos (Helmholtz y Békésy). La complejidad de las etapas presinápticas del análisis periférico de los sonidos no se dilucidó hasta más recientemente, primero con el descubrimiento de dos categorías de células sensoriales con funciones diferentes, las células ciliadas externas amplificadoras y las células ciliadas internas transductoras. El estudio de sus penachos de estereocilios ha mostrado una arquitectura muy especializada alrededor de una mecanotransducción, con rendimientos que se sitúan en los límites últimos de la física, capaces de una reacción precisa a presiones acústicas cuya amplitud abarca un intervalo de uno a un millón, con deflexiones en el umbral auditivo que apenas superan el picómetro. La aparición de la genética, seguida rápidamente de la de la fisiología molecular, ha permitido descomponer los mecanismos fisiológicos, molécula a molécula, para comenzar a comprender realmente los rendimientos auditivos normales, cómo se afectan de diversos modos según la fisiopatología del déficit y cómo diagnosticar con precisión una disfunción y encontrar su origen. En paralelo a los estereocilios y la mecanotransducción, el estudio de las sinapsis auditivas ha revelado la existencia de mecanismos sutiles de neurotransmisión que permiten una codificación precisa de las intensidades y de las estructuras temporales finas. También se han obtenido progresos en el estudio de los líquidos endococleares, de su producción, de la regulación de su composición iónica, de su presión, del reciclado de los iones implicados en la transducción. El objetivo de este artículo es recapitular el estado de los conocimientos que van desde la anatomía macroscópica a la fisiopatología molecular, para poder llegar a la causa precisa de una hipoacusia neurosensorial con el fin de solucionar los trastornos perceptivos que provoca y plantear pistas terapéuticas.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Fisiología coclear, Mecanotransducción auditiva, Amplificación coclear, Tonotopía coclear, Onda propagada, Canal de mecanotransducción, Tip-link, Prestina, Sinapsis en cinta


Plan


© 2016  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Embriología del oído externo
  • M. Catala, R.H. Khonsari

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.