Table des matières EMC Démo S'abonner

Hipertensión arterial y embarazo - 09/05/16

[5-036-A-10]  - Doi : 10.1016/S1283-081X(16)77882-9 
N. Sananes, A. Gaudineau, C.-Y. Akladios, L. Lecointre, B. Langer
 Département de gynécologie-obstétrique, Hôpital de Hautepierre, avenue Molière, 67098 Strasbourg, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 15
Iconographies 5
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

Se distinguen cuatro tipos de hipertensión arterial (HTA) durante el embarazo: la HTA gravídica o gestacional (4,9%), la preeclampsia (2,1%), la HTA crónica (1%) y la preeclampsia sobreañadida a la HTA crónica. Los conocimientos sobre la fisiopatología de la preeclampsia han avanzado mucho estos últimos años. La disfunción placentaria que origina la preeclampsia tiene relación con una anomalía de la invasión trofoblástica de las arterias espirales uterinas. Se asocia una disfunción endotelial que da lugar a un aumento de la producción de sustancias vasoconstrictoras (endotelina, tromboxano A2 y angiotensina II) y a una inhibición de la producción de sustancias vasodilatadoras (óxido nítrico [NO] y prostaciclina). La expresión anormal de ciertos factores angiogénicos (factor de crecimiento endotelial vascular, factor de crecimiento placentario, endoglina) desempeña un papel a la vez en el defecto de invasión trofoblástica y en la disfunción endotelial. Actualmente, se intentan precisar lo antes posible los factores de riesgo de preeclampsia para definir una detección precoz. Los que se están estudiando en la actualidad combinan diferentes características maternas, datos de los Doppler uterinos y determinaciones hoy disponibles de factores angiogénicos. La preeclampsia es un síndrome polifacético que puede presentar numerosas complicaciones maternas y perinatales. Su estudio de evaluación realizado con la paciente hospitalizada busca signos de gravedad de la preeclampsia, porque se tienen en cuenta según la semana de embarazo para decidir el tratamiento. La corticoterapia es sistemática, mientras que los tratamientos antihipertensores sólo tienen por objeto evitar las complicaciones vasculares cerebrales. La prevención del episodio de eclampsia, así como de su recidiva, se basa en el sulfato de magnesio. En las pacientes de riesgo, se propone, en un nuevo embarazo, una prevención precoz con ácido acetilsalicílico, pues el interés de las heparinas de bajo peso molecular está en estudio. La HTA crónica es cada vez más frecuente durante el embarazo. Su pronóstico depende de la aparición de preeclampsia sobreañadida. Esta última es más frecuente en las pacientes que tienen antecedentes obstétricos o una enfermedad subyacente. Cuando la HTA crónica se considera de alto riesgo, el control y el tratamiento son muy diferentes.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Hipertensión gravídica, Preeclampsia, HELLP, Hematoma retroplacentario, Eclampsia


Plan


© 2016  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Fármacos tocolíticos
  • M. Doret, G. Kayem, L. Sentilhes
| Article suivant Article suivant
  • Embarazo después de trasplante hepático
  • G. Ducarme, J. Bernuau, P.-F. Ceccaldi, O. Poujade, C. Davitian, F. Durand, D. Luton

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.