Table des matières EMC Démo S'abonner

Tratamiento de las secuelas por quemaduras. Generalidades - 26/10/16

[45-160-A]  - Doi : 10.1016/S1634-2143(16)80862-6 
R. Viard, J.-P. Comparin, J.-L. Foyatier, D. Voulliaume
 Centre des brûlés, service de chirurgie plastique, centre hospitalier Saint-Joseph - Saint-Luc, 20, quai Claude-Bernard, 69007 Lyon, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 10
Iconographies 12
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

Los progresos en el ámbito del tratamiento médico de los pacientes quemados han dado lugar a un incremento de las secuelas por quemaduras. Estas secuelas tienen una repercusión funcional y estética en ocasiones importante, y a menudo confinan al paciente a una vida recluida. El tratamiento es pluridisciplinario. El cirujano y el médico rehabilitador funcional tienen una parte esencial en el éxito del tratamiento. Desde el punto de vista quirúrgico, la primera etapa consiste en analizar todas las lesiones para proponer a continuación una jerarquía de los tratamientos que deben plantearse. Aparte de ciertas urgencias funcionales (microstomía, ectropión), el tratamiento quirúrgico sólo debe plantearse después de la maduración cicatricial. La restauración de la función activa y después pasiva constituye la prioridad absoluta del tratamiento. Después, de forma secundaria, una vez resueltos estos problemas, podrán comenzarse los distintos tiempos de reparación estética de las secuelas por quemaduras. Existen múltiples técnicas de reconstrucción, que pueden oscilar de la más simple, como la resección-sutura de una lesión, a reconstrucciones complejas en las que se utilizan todas las técnicas de cirugía plástica. En las secuelas por quemaduras, la falta de piel que se observa tras el desbridamiento es siempre mayor de lo previsto, pues la piel periférica compensa la retracción cicatricial. Se debe dar prioridad a las plastias o colgajos locales, expandidos o no, porque proporcionan los mejores resultados estéticos y funcionales, a costa de una rehabilitación simplificada. Cuando no son posibles (ausencia de piel sana cerca de la placa cicatricial o pérdida de sustancia demasiado extensa), los mejores resultados se obtienen con injertos de piel total expandidos o no. Cuando no es posible movilizar injertos de piel total, se plantean los injertos de piel semigruesos y las dermis artificiales; estas técnicas proporcionan resultados funcionales satisfactorios, pero sus resultados estéticos son aleatorios. Además, los cuidados locales y la rehabilitación asociada son mucho más complejos. La cirugía de las secuelas por quemaduras requiere mucha paciencia y perseverancia tanto por parte del cirujano como del paciente. La duración de la reparación suele prolongarse durante varios años, por lo que conviene apoyar adecuadamente al paciente durante todo este período para evitar su desánimo.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Secuelas por quemaduras, Desfiguración, Retracciones cutáneas, Bridas cicatriciales, Injerto de piel, Colgajos locales, Expansión cutánea, Dermis artificial, Lipoestructura


Plan


© 2016  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Cirugía de las quemaduras graves en fase aguda
  • A. Baus, F. Combes, A. Lakhel, J.-P. Pradier, M. Brachet, A. Duhoux, P. Duhamel, S. Fossat, E. Bey
| Article suivant Article suivant
  • Tratamiento quirúrgico de las secuelas de quemaduras de la cara
  • D. Voulliaume, J.-P. Comparin, R. Viard, P. Gir, J.-L. Foyatier

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.