Table des matières EMC Démo S'abonner

Pielonefritis no complicadas y complicadas del adulto: diagnóstico y tratamiento - 21/12/16

[18-070-A-10]  - Doi : 10.1016/S1761-3310(16)81993-3 
J.-D. Doublet
 Service d'urologie, Hôpital André-Mignot, 177, rue de Versailles, 78157 Le Chesnay cedex, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 14
Iconographies 9
Vidéos 0
Autres 2

Résumé

La pielonefritis aguda es una infección del parénquima renal y la orina del aparato urinario alto, principalmente por enterobacterias. Afecta sobre todo a las mujeres. Según el cuadro clínico y las características del paciente, se distinguen las pielonefritis agudas simples, las pielonefritis agudas con riesgo de complicación y las pielonefritis agudas graves, entre ellas las pielonefritis agudas obstructivas, que son una urgencia urológica. La ecología bacteriana está marcada por la emergencia de bacterias multirresistentes, sobre todo las enterobacterias secretoras de betalactamasa de espectro ampliado. El diagnóstico se basa en la asociación variable de fiebre, escalofríos, lumbalgia unilateral, que en ocasiones aumenta con la palpación, y signos urinarios: ardor miccional y polaquiuria. La toma de muestra para un estudio citobacteriológico de la orina (ECBO) con cultivo y antibiograma antes del inicio del tratamiento es fundamental. Es el único examen recomendado ante una pielonefritis aguda simple. Puede estar indicada una prueba de imagen tomográfica en caso de forma hiperálgica o de duda diagnóstica. El tratamiento suele ser ambulatorio y se basa en el tratamiento probabilístico con quinolonas de penetración tisular por vía oral o cefalosporinas de tercera generación (C3G). Es indispensable una evaluación una vez obtenidos los resultados del antibiograma para adaptar el tratamiento. La duración del tratamiento es de 7 días si se utilizan quinolonas o C3G solas o en combinación, y de 10-14 días en caso de relevo con otra familia de antibióticos. No está indicado un ECBO de control. La pielonefritis aguda asociada a uno de los factores de riesgo siguientes es susceptible de ser más grave: anomalía anatómica o funcional del árbol urinario, paciente de sexo masculino, embarazo, persona anciana, inmunosupresión grave e insuficiencia renal crónica. El estudio biológico y radiológico es más completo con el fin de anticipar la aparición de complicaciones. El tratamiento es similar al de las formas simples. La pielonefritis aguda grave se asocia a sepsis grave, shock séptico o, también, a obstrucción de las vías excretoras, que requiere un drenaje quirúrgico o una intervención de urgencia. Necesita a menudo un tratamiento multidisciplinario. La pielonefritis enfisematosa es una forma rara de pielonefritis aguda grave. La pielonefritis xantogranulomatosa y la pielonefritis crónica son de evolución lenta y a menudo atípica, y evolucionan hacia la destrucción del riñón.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Pielonefritis, Infección urinaria, Colibacilo, Fluoroquinolonas, Obstrucción


Plan


© 2016  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Anuria por obstáculo en la vía excretora
  • F. Sallusto, C. Deruelle, V. Joulin, G. Fournier, A. Valeri
| Article suivant Article suivant
  • Tumores retroperitoneales primarios del adulto
  • S. Bonvalot, M. Laé, D. Tzanis, T. Bouhadiba, L. Marsaoui, P. Meeus, E. Stoeckle

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.