Table des matières EMC Démo S'abonner

Técnicas de fijación lumbopélvica y sacroilíaca - 14/11/17

[44-512]  - Doi : 10.1016/S2211-033X(17)86882-1 
M. Boudissa a, b, S. Ruatti a, b, G. Kerschbaumer a, b, L. Boyoud-Garnier a, b, A. Roudet a, b, J. Tonetti a, b
a Service de chirurgie orthopédique et traumatologique, Hôpital Michallon, Centre hospitalo-universitaire Grenoble Alpes, CS 10217, 38000 Grenoble, France 
b Université Grenoble Alpes, 621, avenue Centrale, 38400 Saint-Martin-d'Hères, France 

Résumé

El objetivo de este artículo es presentar los métodos de reducción y, después, de fijación de las lesiones osteoligamentarias del anillo pélvico posterior y de la charnela lumbopélvica. En él se describen las técnicas de reducción y de fijación percutánea, seguidas de las técnicas de reducción y de fijación abierta, sacoilíaca y lumbopélvica, así como los riesgos inherentes a cada técnica. La fijación sacroilíaca percutánea se basa en el atornillado iliosacro, cuyo objetivo es asegurar la fijación de las lesiones posteriores. Después de localizar las referencias de forma transcutánea, la intervención se desarrolla con control radioscópico peroperatorio utilizando las proyecciones oblicua descendente (inlet), oblicua ascendente (outlet) y lateral. Aquí se detallan las etapas de este procedimiento complicado, así como los distintos métodos de reducción preoperatorios. Cuando la articulación sacroilíaca no se reduce o la fijación percutánea conlleva un riesgo de ser insuficiente, se requiere una fijación a cielo abierto. El acceso anterior permite reducir la articulación sacroilíaca y fijarla por la ventana media de una vía ilioinguinal. El acceso posterior permite reducir la articulación sacroilíaca y fijar las fracturas susceptibles de una técnica de fijación con una placa que puentee el sacro. Si existe una disociación lumbopélvica, se requiere una fijación lumboilíaca, que permite realizar una laminectomía en caso de compresión nerviosa, y se debe prestar una atención particular a la restitución de la lordosis lumbar. Las indicaciones se resumen en forma de esquemas según el tipo de lesión topográfica.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Fijación sacroilíaca, Atornillado sacroilíaco percutáneo, Anillo pélvico, Fracturas del sacro, Fijación anterior sacroilíaca, Fijación posterior sacroilíaca, Disociación lumbopélvica, Fijación lumboilíaca


Plan


© 2017  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Resecciones-reconstrucciones para los tumores de la pelvis
  • P. Anract, B. Tomeno
| Article suivant Article suivant
  • Tratamiento quirúrgico de las fracturas del acetábulo
  • F. de Peretti, R. Bernard de Dompsure

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.