Table des matières EMC Démo S'abonner

Fracturas de esfuerzo del pie y del tobillo - 08/03/18

[27-100-A-75]  - Doi : 10.1016/S1762-827X(18)89273-2 
F. Banal a , A. Gervaise b, C. Glanowski a, L. Bialé a, I. Imbert a, D. Lechevalier a
a Service de rhumatologie, Hôpital d'instruction des Armées Bégin, 69, avenue de Paris, 94160 Saint-Mandé, France 
b Service d'imagerie médicale, Hôpital d'instruction des Armées Bégin, 69, avenue de Paris, 94160 Saint-Mandé, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
Cet article est gratuit.

Connectez-vous pour en bénéficier et pour tester vos connaisances!

Résumé

Las fracturas por compresión son lesiones óseas que se producen sin que exista un antecedente de traumatismo o una anomalía focal del hueso y que están relacionadas con la aplicación de compresiones repetidas. Clásicamente, se distinguen dos subgrupos: las fracturas por insuficiencia ósea en un hueso afectado por una osteopatía fragilizante y las fracturas de esfuerzo en un hueso sano, causadas por compresiones inusuales. Las fracturas de esfuerzo, descritas en la segunda mitad del siglo xix en jóvenes reclutas militares, representan un trastorno de adaptación del hueso al esfuerzo. En el ámbito civil se observan con frecuencia en la práctica clínica, sobre todo en deportistas profesionales o aficionados. Esencialmente se expresan por dolores mecánicos, localizados en el hueso afectado. Las localizaciones en el pie y el tobillo están relacionadas sobre todo con la marcha o la carrera a pie. El diagnóstico se sospecha en la anamnesis en presencia de factores favorecedores, vinculados esencialmente a una actividad deportiva demasiado intensa o a una modificación de dicha actividad en el marco de un entrenamiento mal dirigido. Las manifestaciones clínicas varían en función de la localización ósea pero no permiten confirmar el diagnóstico, que sigue siendo radiológico, excepto en relación con las bases y diáfisis metatarsianas, en las que la presión sobre la cara dorsal despierta un dolor agudo que señala el diagnóstico. Debido a la escasa sensibilidad de la radiografía en las fases precoces, para visualizar la fractura a menudo será necesario recurrir a las nuevas pruebas de imagen en cortes. La ecografía, un procedimiento de bajo coste, accesible, no invasivo y no irradiante, ha ido ocupando un lugar cada vez mayor en el diagnóstico precoz de las fracturas de esfuerzo de los huesos corticales superficiales. Así, se han comunicado numerosos casos en relación con diversas localizaciones del pie y del tobillo. Sin embargo, esta técnica prometedora no ha sido validada en ningún estudio multicéntrico. Se tratarán de forma sucesiva las diversas localizaciones del pie y del tobillo y, en cada una de ellas, las características fisiopatológicas y clínicas, así como los rendimientos de las pruebas de imagen y las soluciones terapéuticas.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Fractura de esfuerzo, Deporte, Fractura del pie, Fractura del tobillo


Plan


© 2018  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Esguince de tobillo en el adulto
  • E. Toullec
| Article suivant Article suivant
  • Linfedemas de miembros inferiores
  • S. Theys, J.-C. Ferrandez

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.