Table des matières EMC Démo S'abonner

Rehabilitación de prótesis de hombro - 25/04/18

[26-210-A-40]  - Doi : 10.1016/S1293-2965(18)89823-1 
S. Gain  : Kinésithérapeute, Secrétaire de la Société française de rééducation de l'épaule, P. Collin : Chirurgien orthopédiste
 Unité d'épaule, Centre hospitalier privé Saint-Grégoire, 6, boulevard de la Boutière, 35760 Saint-Grégoire, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 16
Iconographies 17
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

En 2014, la Haute Autorité de Santé (HAS) registró 12.500 intervenciones para artroplastias de hombro en Francia. Los avances en cirugía y rehabilitación permiten a los pacientes recuperar un hombro funcional. Las prótesis de hombro se pueden dividir en dos grandes categorías: las prótesis anatómicas y las prótesis totales invertidas (PTI). Estas últimas han visto aumentar sus indicaciones en los últimos años y ahora constituyen casi el 50% de las prótesis de hombro. En términos de rehabilitación, no se trata de cuidar la neoarticulación glenohumeral sola, sino de extenderla a todo el complejo articular del hombro, sin olvidar la columna cervicotorácica. Varios estudios han demostrado la importancia de la movilidad escapulotorácica para las prótesis, incluso más para las PTI que para las prótesis anatómicas. Otro principio es recuperar la mayor parte de la movilidad pasiva antes de comenzar la rehabilitación activa. La recuperación de esta última favorece el trabajo en la posición alta, como describió originalmente Saha. Los músculos diana son principalmente el serrato anterior, el trapecio inferior, los músculos del manguito cuando están presentes y el deltoides. Este último es fundamental en las PTI porque constituye el único motor de la glenohumeral, con un papel mayor también para la estabilidad. Desde el punto de vista neuromotor, hay que enfatizar el papel esencial de la visión y de la mano. Se trata de usar la mano para rehabilitar el hombro. Una cooperación óptima entre el cirujano y el kinesiterapeuta es esencial para el tratamiento del paciente y su seguimiento a lo largo de la rehabilitación. Desde la fase preoperatoria, la educación al paciente con recomendaciones para la vida diaria y la autorrehabilitación guiada gracias al aprendizaje de ejercicios entre las sesiones contribuyen a su compromiso con el tratamiento. Hoy en día, la rehabilitación de una prótesis de hombro debe ser ambiciosa y tener como objetivo la mejor función posible para los pacientes.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Prótesis de hombro anatómicas, Prótesis totales de hombro invertidas, Fracturas de la extremidad superior del húmero, Rehabilitación, Automovilización, Ritmo escapulohumeral, Manguito de los rotadores, Deltoides


Plan


© 2018  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Rehabilitación después de una reparación quirúrgica del manguito de los rotadores del hombro
  • J.-S. Roy, F. Desmeules
| Article suivant Article suivant
  • Patologías del codo y rehabilitación
  • P. Vulliet, J. Chervin, J. Pierrart, E. Bourdillon, E. Masmejean

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.