Table des matières EMC Démo S'abonner

Conceptos básicos en metodología de investigación clínica en el campo de la fisioterapia - 21/06/18

[26-006-E-05]  - Doi : 10.1016/S1293-2965(18)91382-4 
A.-V. Bruyneel, PhD, Pt, Professeure assistante, filière physiothérapie
 Haute école de santé, HES-SO/Haute école spécialisée de Suisse occidentale, rue des Caroubiers 25, 1227 Carouge, Genève, Suisse 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 15
Iconographies 6
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

La investigación clínica hace una contribución muy importante a la salud de los pacientes y la evolución de las profesiones médicas y sanitarias a través del surgimiento de nuevos conocimientos. El proceso científico consiste en realizar observaciones que generarán hipótesis, que luego se probarán con un método válido y reproducible. En fisioterapia, se abordan principalmente tres tipologías de investigación: evaluación de la calidad de una herramienta o prueba, observación de individuos o pacientes para comprender sus características y, por último, evaluación de una intervención no farmacológica. De acuerdo con estos objetivos, la configuración del método de investigación cumplirá distintos criterios. Por lo tanto, evaluar una herramienta requiere compararla con otra herramienta de referencia y estudiar la confiabilidad. Al observar individuos, los parámetros estudiados se comparan con los parámetros de una población de referencia. Finalmente, el método asociado con la evaluación de los efectos (beneficios y riesgos) de una intervención no farmacológica incluye la constitución aleatoria de dos grupos homogéneos al comienzo del estudio. Un grupo luego recibe la intervención probada y el otro grupo recibe la condición de control. Los resultados de los dos grupos se comparan durante todo el seguimiento. La realización completa de un estudio comprende sucesivamente: la construcción del problema, la redacción del protocolo y el cuaderno de observación, los procedimientos administrativos y éticos (así como el financiamiento), la experimentación y recopilación de datos, el procesamiento de datos y el informe de resultados. Esta progresión estructurada favorece estudios rigurosos cuya metodología está bien argumentada, una fase experimental con respeto por el paciente y una nueva contribución al conocimiento científico ya desarrollado. Todo el proceso de investigación práctica asegura que se responda el problema inicial, anticipando los riesgos de sesgo para obtener resultados lo más cercanos posible a la realidad. El conocimiento de las especificidades de la investigación clínica es un requisito previo para participar en proyectos de investigación, pero también para tener un análisis crítico eficaz al leer artículos científicos.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Investigación clínica, Fisioterapia, Kinesiterapia, Metodología, Pruebas, Observación, Intervención


Plan


© 2018  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Modelo de proceso de producción de discapacidad
  • P. Fougeyrollas, F. Charrier
| Article suivant Article suivant
  • Kinesiterapia basada en la evidencia: conceptos y aspectos prácticos
  • G. Reychler, N. Audag, W. Poncin, D. Saey, O. Contal

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.