Table des matières EMC Démo S'abonner

Anatomía y biomecánica del gran artejo o hallux - 21/07/18

[27-010-A-50]  - Doi : 10.1016/S1762-827X(18)91762-1 
M. Maestro a , T. Leemrijse, MD b, J.-J. Rivet c
a Institut monégasque médicochirurgical du sport (IM2S concept), 11, avenue d'Ostende, 98000 Monaco 
b Foot and Ankle Institute, avenue Ariane 5, 1200 Bruxelles, Belgique 
c Biomecaswing Performance Center/ETPI, Domaine de Terre-Blanche, 3100, route de Bagnols-en-Forêt, 83440 Tourettes, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 11
Iconographies 9
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

El gran artejo (o hallux) prolonga el arco medial y pertenece al pie astragalino, especializado en la función propulsiva. Incluye dos falanges (F1 y F2) articuladas por una trocoide y se articula por la base de F1 con la cabeza del primer metatarsiano (M1), al cual está conectado por una cápsula fibrosa plantar reforzada por un mecanismo sesamoideo que lo une al sistema musculotendinoaponeurótico. La base de F1 y el sistema capsulosesamoideo forman una cavidad glenoidea en la que se desliza y rueda la cabeza de M1. Ocho músculos (cuatro de ellos intrínsecos) dan movimiento al hallux, que se conecta a todas las estructuras anatómicas proximales, lo que explica la precisión de su funcionamiento. Su patología, tanto traumática como degenerativa, es extremadamente frecuente; también se encuentra afectado en las enfermedades inflamatorias y metabólicas. Aunque no es estrictamente necesario para la locomoción, es necesario para ritmos rápidos debido a la potencia de propulsión requerida. Para tratar las patologías que lo afectan es necesario conocer bien su biomecánica. Restaurar la función del hallux a veces es difícil si se quiere asegurar al mismo tiempo ausencia de dolor, movilidad, estabilidad y fuerza de apoyo. El hallux presenta los dos últimos pivotes de la marcha situados al nivel de las articulaciones metatarsofalangosesamoidea (3.er pivote) e interfalángica (4.° pivote), donde las tensiones dinámicas son a veces enormes. Estos pivotes de movimiento también son útiles para la aceleración, la marcha rápida, la carrera y diversas actividades, incluidas actividades deportivas; el hallux puede considerarse el dedo del rendimiento. El sacrificio de la movilidad del tercer pivote por artrodesis a veces es necesario para asegurar una fuerza eficaz de apoyo del pulpejo. El ajuste óptimo de su posición requiere tener en cuenta la biomecánica del pie y la marcha en relación con el contexto individual. La precisión de su biomecánica debe tenerse en cuenta para el diseño de las artroplastias, ya que, según la amplitud de movimiento, la articulación metatarsofalangosesamoidea se comporta como una bisagra o como una articulación diartrodial bicondílea compleja, lo que se aleja bastante de la rótula esférica o de la condílea simple, que a menudo han servido de modelo para el diseño de las artroplastias totales.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Biomecánica, Gran artejo, Hallux, Aparato sesamoideo


Plan


© 2018  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Anatomía y biomecánica del antepié
  • M. Maestro, M. Schramm, F. Bonnel, J.-J. Rivet
| Article suivant Article suivant
  • Anatomía y fisiología de la marcha humana
  • P. Dedieu

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.