Table des matières EMC Démo S'abonner

Mecanismos y tratamiento de las bronconeumopatías por aspiración perioperatorias - 02/10/18

[36-421-A-10]  - Doi : 10.1016/S1280-4703(18)94127-7 
J. Morel , G. Dupont, C. Auboyer
 Service d'anesthésie-réanimation, Centre hospitalier universitaire de Saint-Étienne, 42055 Saint-Étienne cedex 2, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 11
Iconographies 1
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

Las bronconeumopatías por aspiración perioperatorias representan una complicación frecuente y potencialmente grave. Sin embargo, su frecuencia real es difícil de precisar y es probable que se subestime en gran medida, pues el proceso de aspiración a menudo pasa desapercibido. Si bien se han atribuido a menudo a la anestesia general, en particular obstétrica, actualmente es una causa menos frecuente, pero todavía responsable de una morbilidad y una mortalidad no despreciables. Se producen sobre todo en pacientes que tienen factores de riesgo, en particular de origen digestivo, operados de urgencia. La fase de inducción es la más expuesta. También se producen en la fase postoperatoria, en cuidados intensivos, asociadas a trastornos de la consciencia, trastornos neurológicos responsables de anomalías de la deglución, una astenia intensa, alimentación enteral y edad avanzada. La aspiración de líquido gástrico muy ácido da lugar a una agresión química pulmonar de gravedad proporcional al volumen de líquido inhalado. La presencia de partículas sólidas alimentarias, incluso en solución poco ácida, también puede producir un cuadro clínico grave. El aspecto clínico de la aspiración puede ser de gravedad variable, desde un cuadro casi asintomático hasta un cuadro muy agudo, a veces asfíctico, que en ocasiones evoluciona hacia un síndrome de dificultad respiratoria aguda y una fibrosis pulmonar. Las complicaciones infecciosas son clásicas, o bien secundarias en el marco de una agresión química, o bien de aparición más rápida y más frecuente en caso de aspiración de un líquido gástrico y orofaríngeo colonizado. Las prácticas de antibioticoterapia no se han esclarecido. La prevención de la aspiración es esencial. En anestesia, la detección de los pacientes de riesgo, la aplicación de las reglas de ayuno preoperatorio y la realización de un procedimiento de inducción de secuencia rápida son las principales medidas. En fase postoperatoria y en cuidados intensivos, pasa por un rigor en la aplicación de los cuidados de enfermería y en el control de las modalidades de administración de la alimentación.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Neumopatía por aspiración, Síndrome de Mendelson, Complicaciones de la anestesia, Anestesia con estómago lleno, Ayuno preoperatorio


Plan


© 2018  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Hipotermia peroperatoria no provocada en el adulto
  • C. Butrulle, Y. Camus, E. Delva, A. Lienhart
| Article suivant Article suivant
  • Complicaciones respiratorias postoperatorias
  • R. Blondonnet, A. James, T. Godet, J.-M. Constantin

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.