Table des matières EMC Démo S'abonner

Patología de las glándulas paratiroideas - 18/03/19

[20-875-B-10]  - Doi : 10.1016/S1632-3475(19)41980-2 
L. Marino, G.P. Sykiotis
 Service d'endocrinologie, diabétologie et métabolisme, Centre hospitalier universitaire vaudois (CHUV), avenue de la Sallaz 8, 1011 Lausanne, Suisse 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 11
Iconographies 8
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

Las glándulas paratiroideas tienen una importancia fundamental para el cirujano otorrinolaringológico, para comprender tanto la hipo como la hipercalcemia. Constituyen el pilar fundamental del metabolismo fosfocálcico y contribuyen, junto con la vitamina D, a una dinámica compleja en la que intervienen el riñón, el hueso y el tubo digestivo. A lo largo de este artículo, se exponen varios aspectos específicos de la relación entre las glándulas paratiroideas y el otorrinolaringólogo, como el hiperparatiroidismo primario en primer lugar, que es una de las etiologías más frecuentes de hipercalcemia para la que la cirugía es la piedra angular del tratamiento. En los últimos años, se han desarrollado nuevas pruebas de imagen para ayudar al clínico a localizar los adenomas o las hiperplasias, como la tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT-TC) acoplada a la gammagrafía con sestamibi, la tomografía computarizada (TC)-4D, la gammagrafía mediante tomografía por emisión de positrones (PET)/TC con 11C-metionina o la 18F-fluorocolina-PET/resonancia magnética (RM). La cirugía de estas glándulas inconstantes es compleja debido a su embriología particular, que motiva una gran variabilidad de su número, su forma, su color y su posición. Recientemente, diversas herramientas de laboratorio, como la determinación de la concentración de la parathormona intacta (iPTH) peroperatoria, permiten predecir el éxito de la intervención para el hiperparatiroidismo primario. En el postoperatorio, el hipoparatiroidismo posquirúrgico es una de las causas principales de hipocalcemia para el cirujano. También en esta situación, una exploración complementaria, como la determinación de la concentración de la iPTH postoperatoria, permite prever una hipocalcemia e introducir un tratamiento sustitutivo que mejora no sólo el pronóstico del paciente, sino también la duración de la hospitalización. Una suplementación rápida de calcio y calcitriol, cuando está indicada, permite evitar estas complicaciones agudas de la hipocalcemia. El clínico también debe tener en cuenta ciertas patologías sindrómicas, como las neoplasias endocrinas múltiples, responsables de hiperparatiroidismo, en las que está indicado un tratamiento más global. Para finalizar, se describirán brevemente los carcinomas paratiroideos, patologías raras que suelen ser funcionales y de pronóstico desfavorable.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Glándulas paratiroideas, Hipercalcemia, Hipocalcemia, Hiperparatiroidismo, Hipoparatiroidismo, iPTH, Vitamina D, Carcinoma de paratiroideas, Neoplasia endocrina múltiple


Plan


© 2019  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Tumores del cuerpo de la glándula tiroidea: epidemiología, clínica y estudio
  • A. Villeneuve
| Article suivant Article suivant
  • Cáncer de glándula paratiroidea
  • A.-C. Paepegaey, L. Bricaire, L. Groussin

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.