Table des matières EMC Démo S'abonner

Rehabilitación mejorada después de la cirugía - 23/04/19

[36-398-A-10]  - Doi : 10.1016/S1280-4703(19)41976-2 
L. Tran , M. Raucoules-Aimé
 Pôle anesthésie réanimations urgences, Samu-Smur, Hôpital Pasteur 2, 30, voie Romaine, 06000 Nice, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 13
Iconographies 4
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

Los programas de rehabilitación mejorada después de la cirugía (RMDC) tienen como objetivo mejorar la progresión funcional de los operados y reducir la morbilidad postoperatoria, a través de un mejor control de la fisiopatología relacionada con la agresión quirúrgica y una organización óptima de los cuidados perioperatorios. Para que se establezca un programa de rehabilitación mejorada, la cirugía debe ser lo suficientemente agresiva como para resultar en una pérdida de autonomía del paciente, el tratamiento debe ser multidisciplinar y el paciente debe tener una autonomía satisfactoria antes de la intervención. Éste es un proceso esencialmente profesional porque en realidad no se ofrecen nuevas terapias. El enfoque consiste, por un lado, en mejorar antes de la cirugía las capacidades funcionales mediante programas de capacitación específicos y, por otro lado, evaluar paso a paso todos los factores que pueden retrasar la recuperación funcional: la supresión de todos los agentes farmacológicos que pueden demorar la reanudación del tránsito intestinal, la supresión de las sondas y los drenajes que no hayan demostrado su utilidad, la reanudación precoz de la alimentación por vía oral (desde las primeras horas), una analgesia eficaz que permita la movilización y deambulación precoz, y la rehabilitación funcional intensiva iniciada en la fase postoperatoria inmediata. Estos objetivos se logran reorganizando la atención dentro del equipo de salud y obteniendo el apoyo de un equipo multidisciplinar (anestesistas, cirujanos, personal no médico y kinesiterapeutas). Una vez que se cumplen estas condiciones, el enfoque es parte de una preocupación para optimizar y racionalizar la atención hospitalaria mediante el desarrollo de un procedimiento de atención en forma de vías clínicas.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Rehabilitación mejorada después de la cirugía (RMDC), RRMDC, Prehabilitación, Estrés quirúrgico, Cirugía cólica, Analgesia


Plan


© 2019  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Estrategia para la analgesia postoperatoria del niño
  • C. Lejus-Bourdeau, R. Bernardon, L. Caubert
| Article suivant Article suivant
  • Procesos de calidad y de seguridad en los establecimientos de salud
  • V. Degos, V. Piriou

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.