Table des matières EMC Démo S'abonner

Tumores y distrofias de la sinovial - 25/07/19

[14-201]  - Doi : 10.1016/S1286-935X(19)42728-7 
V. Legré-Boyer a, b, c , T. Boyer a
a Institut de l'appareil locomoteur (IAL) Nollet, 23, rue Brochant, 75017 Paris, France 
b Centre hospitalier universitaire Pitié Salpêtrière, 45, boulevard de l'Hôpital, 75013 Paris, France 
c Hôpital américain de Paris, 63, avenue Victor-Hugo, 92200 Neuilly-sur-Seine, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 17
Iconographies 9
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

Los tumores y seudotumores sinoviales son infrecuentes, esencialmente monoarticulares, a veces localizados en las vainas tendinosas o en las bolsas serosas. Su diagnóstico es difícil y se establece con retraso porque los signos clínicos son tardíos, inespecíficos y discretos, con radiografías que son normales durante mucho tiempo. Debe sospecharse su presencia ante una monoartropatía mecánica progresiva que aparece en una persona joven, sobre todo en la rodilla, y solicitar según los casos, una resonancia magnética (RM) o una artrotomografía computarizada (artro-TC), que se deberá completar con una biopsia. Pueden manifestarse de forma localizada o difusa; su presentación y pronóstico son muy diferentes. Los seudotumores, también denominados distrofias sinoviales, son los menos infrecuentes. La condromatosis sinovial es la afección más frecuente y consiste en una metaplasia de la sinovial que produce cuerpos extraños cartilaginosos causantes a menudo de bloqueos articulares; su diagnóstico radiológico es sencillo en el estadio de osificación de la osteocondromatosis, pero requiere una artro-TC en caso de crondromatosis pura. Un derrame serohemático crónico hace sospechar una sinovitis villonodular, que debe confirmarse por RM, en cuyas imágenes se suele observar un aspecto característico. Habitualmente, la artroscopia permite formular de entrada el diagnóstico de los seudotumores, que se confirmará con una biopsia sinovial dirigida; también permite la exéresis de las formas localizadas benignas, alcanzando así la curación. Dado el poder destructivo local de estos seudotumores articulares, tanto el diagnóstico como la sinovectomía deben ser precoces y si es posible por vía artroscópica, para evitar una artrosis secundaria y el deterioro funcional progresivo que conduce al remplazo protésico en una persona joven. En las formas difusas, suele ser necesaria una sinovectomía quirúrgica a cielo abierto, que se puede completar con sinoviortesis o radioterapia. El reciente uso de bioterapias (antitirosina-cinasa, antifactor de necrosis tumoral [anti-TNF]) por vía articular o sistémica representa una alternativa esperanzadora para las sinovitis villonodulares (SVN) difusas inextirpables. Como la tasa de recidivas es importante, es necesario realizar un estudio de extensión previo y detallado, así como un control por RM. Los tumores sinoviales benignos son el hemangioma sinovial, que hay que sospechar ante hemartrosis de repetición, y el lipoma arborescente, cuyo aspecto es característico en la RM. Los tumores sinoviales malignos son excepcionales; el más frecuente es el sarcoma sinovial, que habrá que sospechar ante la presencia de calcificaciones paraarticulares.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Tumores sinoviales, Distrofias sinoviales, Sinovitis villonodular, Condromatosis, Hemangioma sinovial, Lipoma arborescente


Plan


© 2019  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Principios del tratamiento quirúrgico de los sarcomas de los tejidos blandos de los miembros y del tronco del adulto
  • S. Bonvalot, G. Missenard, H.J. Brisse, S. El Zein, D. Tzanis, T. Bouhadiba, S. Watson, D. Biau
| Article suivant Article suivant
  • Infecciones osteoarticulares de los niños
  • C. Thévenin-Lemoine

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.