Table des matières EMC Démo S'abonner

Escabiosis, pediculosis y picaduras de artrópodos - 13/08/20

[4-114-B-10]  - Doi : 10.1016/S1245-1789(20)44100-9 
L. de Gentile a , F. Carsuzaa b
a Laboratoire de parasitologie-mycologie, Centre hospitalier universitaire, 4, rue Larrey, 49933 Angers cedex 9, France 
b Dermatologue, Toulon, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 14
Iconographies 59
Vidéos 0
Autres 1

Resumen

Los artrópodos pertenecen al reino animal y se caracterizan por un esqueleto externo que obliga a un crecimiento por mudas sucesivas. Un gran número de artrópodos están involucrados en la patología humana, ya sea por su papel como vectores de un agente patógeno o por su comportamiento parasitario. Entre los ácaros, Sarcoptes scabiei es el agente responsable de la escabiosis. Esta enfermedad dermatológica pruriginosa se conoce desde hace mucho tiempo. Las lesiones características están compuestas por la tríada prurito-vesícula-surco, que es un signo de la presencia del parásito. Desde un punto de vista nosológico, se pueden reconocer dos formas clínicas principales: por un lado, la escabiosis común, que es banal y poco contagiosa fuera del contacto cercano y prolongado con la piel y a veces se incluye en el espectro de las infecciones de transmisión sexual y, por otro lado, la escabiosis hiperqueratósica que se presenta en las personas ancianas o inmunodeprimidas. Esta forma es particularmente contagiosa debido al gran número de parásitos presentes en la epidermis. Entre estas dos entidades hay muchas presentaciones clínicas atípicas que pueden conducir a confundirla con otra afección dermatológica y a un diagnóstico erróneo. Estas formas clínicas hiperqueratósicas o atípicas pueden originar epidemias en el seno de la familia, en centros sanitarios o instituciones sociosanitarias y educativas. El tratamiento de la escabiosis siempre requiere un diagnóstico de certeza precoz, y el tratamiento del paciente implica el tratamiento de la ropa y la búsqueda de los contactos. Los agentes de las demodicosis (Demodex folliculorum y Demodex brevis) tienen un nicho ecológico reducido, puesto que sólo colonizan el folículo piloso y las glándulas sebáceas. Su papel patógeno es discutido por algunos autores. Entre los insectos, los piojos y las ladillas tienen una nocividad considerable. Además de estos artrópodos, hay muchos otros que pueden picar a los seres humanos y originar lesiones maculopapulosas más o menos numerosas y amplias asociadas con el prurito. El origen de las lesiones es difícil de rastrear si se omite la investigación epidemiológica, incluido el análisis del entorno del paciente.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Escabiosis, Pediculosis, Phthiriasis, Pediculosis púbica, Picaduras de insectos, Picaduras de ácaros, Artrópodos


Plan


 Para la citación, no utilice la referencia que aparece arriba de este artículo, sino la de la versión original publicada en EMC - Maladies infectieuses 2020;37(1):1-15 [8-530-A-10].


© 2020  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Alopecia en el niño
  • K. Legal, P. Plantin
| Article suivant Article suivant
  • Fotodermatosis. Fotoprotección
  • P Amblard

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.