Table des matières EMC Démo S'abonner

Patología periarticular de la cadera - 03/06/21

[14-393]  - Doi : 10.1016/S1286-935X(21)45249-4 
H. Bard a  : Rhumatologue, V. Vuillemin b : Radiologue
a Cabinet médical Vaudoyer, 4, rue Léon-Vaudoyer, 75007 Paris, France 
b Imagerie Léonard de Vinci, 43, rue Cortambert, 75016 Paris, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 19
Iconographies 25
Vidéos 1
Autres 0

Resumen

La patología periarticular de la cadera es un reto diario para el clínico, ya que la cadera es una vasta región del cuerpo que pertenece a la pelvis y constituye la raíz del miembro inferior, es el paso obligado de muchos dolores que provienen tanto de la columna vertebral como de la pelvis y no ofrece ninguna especificidad clínica propia de un dolor de cadera. El enfoque diagnóstico debe programarse para evitar un diagnóstico por exceso cuando predomina la patología tendinosa o un diagnóstico por defecto cuando la localización del dolor orienta en primer lugar a una causa articular. Si bien algunos cuadros clínicos son claramente orientadores para el que los conoce, es imprescindible un enfoque sistemático para desentrañar las patologías interrelacionadas, que son frecuentes, para evitar retrasos en el diagnóstico o un exceso de estudios por imagen que complicará y no evitará la indispensable correlación clinicorradiológica. Esta patología afecta sobre todo a los tendones y las bursas serosas y a algunos síndromes de compresión nerviosa. Se considerarán de forma sucesiva las patologías anteriores, laterales y posteriores, girando en torno a la articulación coxofemoral. Las tendinobursopatías trocantéreas se han beneficiado en los últimos años de un número considerable de publicaciones, recuperando poco a poco el retraso respecto al manguito de los rotadores del hombro. No hay que descuidar las tendinopatías y bursopatías anteriores del psoas ilíaco y del recto femoral ni las posteriores de los tendones de los isquiosurales, ya que a menudo no se reconocen o se confunden. La época de un diagnóstico tan vago como práctico de «periartritis» ya es parte del pasado, y un diagnóstico preciso de la lesión es la condición esencial para una actitud terapéutica médica adaptada en la que los tratamientos etiológicos y funcionales deben prevalecer sobre los tratamientos demasiado a menudo sólo sintomáticos que perjudican a largo plazo al paciente. Para ello, es fundamental la exploración física previa, ayudada por la ecografía y, según el caso, por la resonancia magnética correctamente realizadas e interpretadas.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Cadera, Tendinobursopatía trocantérea, Glúteo medio, Glúteo menor, Isquiosurales, Psoas ilíaco, Bursopatía, Conflicto isquiofemoral


Plan


 Los anexos que figuran en este PDF están presentes en la versión ampliada del artículo, disponible en www.em-consulte.com/.


© 2021  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Osteocondritis primaria de la cadera o enfermedad de Legg-Calvé-Perthes
  • H. Al Khoury Salem, E. Haddad, B. Dohin
| Article suivant Article suivant
  • Lesiones del labrum acetabular
  • N. Bonin, T. Gicquel, J.-E. Gedouin

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.