Table des matières EMC Démo S'abonner

Escoliosis idiopática en período de crecimiento - 04/08/21

[4-007-B-20]  - Doi : 10.1016/S1245-1789(21)45481-8 
V. Cunin  : Chirurgien des Hospices civils de Lyon, S. Raux : Chirurgien des Hospices civils de Lyon
 Service de chirurgie orthopédique et traumatologique, Hôpital Femmes-Mères-Enfants, 59, boulevard Pinel, 69677 Bron cedex, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 38
Iconographies 54
Vidéos 0
Autres 0

Resumen

La escoliosis idiopática se produce, sin causa visible, durante la infancia o la adolescencia. Deforma de manera progresiva la columna vertebral y el tronco en los tres planos del espacio. Además de la desviación lateral en el plano frontal, existe una modificación de las curvaturas sagitales y una rotación de las vértebras en el plano horizontal, que es responsable de la gibosidad, signo clínico característico de la escoliosis que permite detectarla con facilidad. La escoliosis idiopática afecta al 2-4% de la población. Se produce durante el crecimiento, pero rara vez es sintomática a esta edad. En los adultos, la evolución, mucho más lenta, puede conducir a una degeneración artrósica responsable de dolor y de complicaciones neurológicas. La función respiratoria, que se conserva durante mucho tiempo, puede deteriorarse. La repercusión en la calidad de vida de los pacientes ya adultos y en su capacidad laboral justifica el tratamiento precoz durante el crecimiento y la clasificación de la escoliosis evolutiva en la lista de enfermedades de larga duración. Para evitar la agravación de la escoliosis, se propone un tratamiento ortopédico con un corsé para las formas evolutivas. La kinesiterapia es útil pero insuficiente cuando se prescribe sola. Si la deformación es demasiado grande, se requiere una artrodesis vertebral. Esta cirugía permite corregir la deformación con la ayuda de una osteosíntesis estabilizándola con un injerto de hueso. La rigidez causada por esta intervención se tolera bien si la artrodesis no es demasiado amplia en la región lumbar. Los avances técnicos han permitido hacer montajes cada vez más cortos, y los riesgos neurológicos de esta cirugía están cada vez mejor controlados. La calidad del resultado del tratamiento, ya sea ortopédico o quirúrgico, depende de la magnitud de la deformación y de la precocidad del tratamiento. Para ello, es necesaria la detección, que se repite a lo largo del crecimiento, durante las visitas médicas, pero también directamente por parte de los padres, que cada vez están mejor informados sobre los problemas médicos que pueden presentar sus hijos. La fisiopatología y el origen genético de la escoliosis idiopática están cada vez más claros y podrían conducir a una mejor comprensión de los mecanismos de esta enfermedad.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Deformación, Gibosidad, Crecimiento, Evolución, Artrosis, Detección, Precoz, Corsé, Cirugía


Plan


 Los anexos que figuran en este PDF están presentes en la versión ampliada del artículo, disponible en www.em-consulte.com/.


© 2021  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Patología adquirida del esqueleto del niño
  • J. Leroux, J. Lechevallier, S. Abu Amara
| Article suivant Article suivant
  • Alteraciones de la marcha
  • T. Langlais, P. Mary

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.