Table des matières EMC Démo S'abonner

Cuidados del desarrollo y tratamiento del dolor del recién nacido - 25/02/22

[4-002-N-90]  - Doi : 10.1016/S1245-1789(22)46100-2 
E. Zana-Taïeb, MD, PhD , A. Basset : MD, D. Carrière : MD
 Médecine et réanimation néonatales de Port-Royal, 123, boulevard de Port-Royal, 75014 Paris, France 

Resumen

La maduración cerebral normal se desarrolla en función de un esquema muy preciso. Puede alterarse por eventos determinados como infecciones ante o posnatales, por el retraso del crecimiento intrauterino y también por disestimulaciones repetidas que aparecen en períodos críticos. A pesar de muchos progresos, la prematuridad sigue siendo una causa importante de discapacidad de origen perinatal. En caso de nacimiento prematuro, el recién nacido está expuesto de forma directa a numerosos estímulos sonoros, auditivos, olfativos y táctiles, dolorosos o no. Los cuidados del desarrollo incluyen técnicas no medicamentosas de naturaleza ambiental y conductual que van a ofrecer estímulos adaptados al comportamiento del recién nacido. Reintegran al niño al seno de su familia haciendo a los padres partícipes de sus cuidados. Los cuidados del desarrollo favorecen la «piel con piel» y la lactancia materna, e intentan disminuir la separación padre/madre-hijo. Estos cuidados pueden aplicarse de forma independiente o integrados en programas de cuidados protocolizados basados en observaciones regulares del comportamiento del recién nacido como el Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program (NIDCAP) o el programa sensitivomotor de Bullinger. El objetivo de los cuidados del desarrollo consiste en respaldar las competencias de los recién nacidos y luchar contra el estrés generado por el entorno y por los cuidados, incluidos los procedimientos dolorosos. Los recién nacidos hospitalizados están expuestos con frecuencia al dolor, frente al cual son particularmente sensibles. El dolor puede provocar cambios de su comportamiento, en particular cardiorrespiratorio, a corto y a largo plazo. Existen varias escalas de evaluación del dolor específicas para el recién nacido. El tratamiento del dolor combina técnicas no medicamentosas y medicamentosas, y debe formar parte de protocolos específicos. El conjunto de estos tratamientos apoya el desarrollo del niño en el seno de su familia.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Cuidados del desarrollo, Recién nacido, Entorno, Dolor


Plan


© 2022  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Equilibrio fosfocálcico en el recién nacido prematuro
  • V. Andres
| Article suivant Article suivant
  • La experiencia de ser padres de un niño prematuro
  • S. Noto, F. Cautru, P.-H. Jarreau

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.