Table des matières

Introducción a la epidemiología genética de las enfermedades psiquiátricas - 09/06/08

[37-020-A-10]  - Doi : 10.1016/S1634-2151(08)52049-2 
B. Etain a, b, c, , F. Mathieu a, M. Leboyer a, b, c
a Inserm U841, 94000 Créteil, France 
b Université Paris XII, 94000 Créteil, France 
c Pôle de psychiatrie, Groupe hospitalier Chenevier-Mondor, 40, rue de Mesly, 94000 Créteil, France 

Responsable de la correspondencia.

Résumé

La transmisión de las enfermedades psiquiátricas es un fenómeno complejo, ya que resultan de la acción conjunta de varios factores de riesgo, genéticos y ambientales. En estas enfermedades, la correlación entre el genotipo y la enfermedad no es directa y no obedece a las leyes de Mendel. Para poder identificar los factores de riesgo genéticos en las enfermedades complejas, hay que constatar previamente la existencia de una concentración familiar (agregación familiar) de la enfermedad, luego demostrar que dicha agregación se debe a un componente genético y caracterizarlo (número de factores implicados, modo de acción, etc.). Después hay que localizar, identificar y precisar los efectos de dicho componente (genes implicados, polimorfismos funcionales, interacciones entre los genes y con los factores ambientales). La agregación familiar se descubre mediante los estudios epidemiológicos. Los estudios de gemelos y de adopción permiten deducir la implicación de factores genéticos en dichas enfermedades. Mediante los estudios de ligamiento genético y, más recientemente, los de asociación, realizados utilizando los polimorfismos del ácido desoxirribonucleico (ADN) (microsatélites o single nucleotid polymorphisms), se definen las regiones del genoma que pueden contener genes de susceptibilidad (estudios de cribado sistemático del genoma). Los estudios precisos de regiones de susceptibilidad permiten luego definir las variantes genéticas responsables de la susceptibilidad genética a la enfermedad y la manera en que los factores ambientales modulan el efecto de los genes. Hoy día los progresos de la genética molecular hacen que estudiar numerosos polimorfismos genéticos para un mismo individuo sea simple y poco oneroso. Sin embargo, la multiplicación de las pruebas conduce errores en lo que respecta a la implicación de los genes (falsos positivos). De ahí la necesidad de descubrir subentidades mendelianas y de definir fenotipos pertinentes para identificar el componente genético de las enfermedades psiquiátricas. Esto se obtiene mediante los estudios de «síntomas-candidatos» y de endofenotipos. Además, es indispensable desarrollar el estudio de los factores ambientales, ya que aunque los factores de susceptibilidad genética cumplen el principal papel, la expresión fenotípica puede depender de factores del entorno.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Epidemiología genética, Estudio de ligamiento, Estudio de asociación


Plan


© 2008  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Teorías de la comunicación
  • J Miermont
| Article suivant Article suivant
  • Psicología y medicina
  • P.-H. Keller, J.-L. Senon

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.