Table des matières EMC Démo S'abonner

Tratamiento artroscópico de las lesiones del manguito de los rotadores - 03/10/08

[44-284]  - Doi : 10.1016/S0000-0000(08)52905-6 
L. Lafosse
ALPS Surgery Institute, Clinique générale, 4, chemin Tour-de-la-Reine, 74000 Annecy, France 

Responsable de la correspondencia.
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Técnicas quirúrgicas en ortopedia y traumatología et remplacé par un autre article plus récent: cliquez ici pour y accéder

Résumé

El tratamiento artroscópico de las lesiones del manguito de los rotadores ha experimentado últimamente un notable desarrollo gracias al descubrimiento de sus posibilidades y de su fiabilidad. Si bien las indicaciones del tratamiento artroscópico de las roturas del manguito estaban inicialmente limitadas a las pequeñas lesiones, la artroscopia ha pasado a ser actualmente, para muchos autores, el método de tratamiento de todas las lesiones. Uno de los puntos clave para la visualización, la instrumentación y la exposición de las lesiones intraarticulares es la elección de los portales, ayudada por la bursectomía subacromial. El análisis de la lesión guía los principios de reparación y seguidamente de fijación de la lesión tendinosa. Los principios de fijación son idénticos a los de la cirugía abierta: las suturas deben ser sólidas, con un anclaje fiable, adecuada localización de los puntos de la reinserción y un mínimo de tensión, que en las formas con retracción puede ser facilitada mediante artrólisis y tenólisis. La artroscopia ha permitido una mejora esencial respecto al conocimiento y tratamiento de las formas con desgarros parciales intraarticulares y con lesiones aisladas del bíceps. Las lesiones intratendinosas no deben descuidarse. El tratamiento de las lesiones del subescapular, durante mucho tiempo consideradas como irreparables con artroscopia, se encuentra hoy en día correctamente establecido y ha mostrado su fiabilidad. La reinserción de las lesiones transfixiantes del supraespinoso y del infraespinoso puede hacerse sobre una sola o dos hileras de suturas; en este último caso se aumenta la superficie de contacto. Esta restauración de la inserción tendinosa (o foot print) parece garantizar una mejor cicatrización de la reparación de la lesión. Las reparaciones parciales de las formas extensas mediante sutura borde a borde, en ocasiones combinadas con reinserciones óseas, ofrecen excelentes resultados funcionales a costa de un mínimo daño colateral. Comparándola con la reparación abierta, es una cirugía más fácil para el paciente pero a veces más difícil para el cirujano.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Artroscopia, Hombro, Manguito de los rotadores, Subescapular, Foot print, Nervio supraescapular


Plan


© 2008  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Organización del bloque quirúrgico
  • J. Marty

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.