Table des matières EMC Démo S'abonner

Tipo de parto en la presentación podálica a término: ¿es razonable intentar el parto vaginal? - 21/10/08

[5-049-L-48]  - Doi : 10.1016/S1283-081X(08)52654-3 
F. Goffinet
Service de gynécologie et obstétrique de Port-Royal, hôpital Cochin Saint-Vincent-de-Paul, université Paris Descartes, Assistance Publique-Hôpitaux de Paris, 123, boulevard de Port-Royal, 75014 Paris, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 9
Iconographies 0
Vidéos 0
Autres 0
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Ginecología-Obstetricia

Résumé

Los resultados del Term Breech Trial son claramente contrarios a la vía vaginal, y el hecho de que sea el único estudio aleatorizado sobre esta cuestión ha hecho que numerosos clínicos y mujeres embarazadas hayan llegado a la conclusión de que el parto por vía vaginal es peligroso en la presentación podálica. En este artículo se resumen los datos existentes que deberían matizar esta conclusión. En realidad, la validez de los resultados a corto plazo del Term Breech Trial tienen limitaciones, y los resultados a los 2 años de vida de los niños, recogidos en una publicación aparecida 4 años después de la primera, resultan tranquilizadores. Otros estudios, realizados a menudo en condiciones de prácticas obstétricas homogéneas, no han confirmado ni el exceso de riesgo ni el grado de riesgo neonatal referido en el Term Breech Trial para el grupo de «intento de parto vaginal». Éste es el caso del estudio prospectivo franco-belga PREMODA, efectuado en 8.105 fetos únicos nacidos a término en presentación podálica. Además, aunque los riesgos maternos asociados a la cesárea programada han disminuido en los últimos años, los riesgos infrecuentes y graves a corto plazo, así como los de embarazos posteriores, son mayores en los casos de cesárea que en los de parto por vía vaginal. Las decisiones médicas se toman considerando por una parte los datos publicados y por otra tratando de adaptarlos al caso concreto, que forzosamente es distinto a la media de un grupo estudiado. En una maternidad en la que exista una larga práctica de intento de parto vaginal por obstetras expertos parece razonable proponer una actitud más matizada a las mujeres. Está claro que las condiciones de aceptación de la vía vaginal, así como las de vigilancia del trabajo de parto, deben ser rigurosas. En estas condiciones, parece que no existe un exceso de riesgo neonatal importante entre ambos tipos de parto y que el grado de riesgo neonatal es escaso.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Presentación podálica, Criterios de aceptación del parto vaginal, Evaluación de las estrategias


Plan


© 2008  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Anatomía clínica del aparato genital femenino
  • K. Nyangoh Timoh, M. Mairé, F. Robin, L. Dion, S. Brousse, J. Levêque, V. Lavoué, X. Morandi

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.