Table des matières EMC Démo S'abonner

Colopatías de la adolescencia - 11/02/11

[4-002-U-60]  - Doi : 10.1016/S1245-1789(11)58953-X 
J.-J. Baudon
Faculté de médecine Pierre et Marie Curie Paris 6, Département de pédiatrie, Hôpital Armand Trousseau, 26, avenue du Dr-Arnold-Netter, 75571 Paris cedex 12, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 6
Iconographies 1
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

Las colopatías de la adolescencia forman parte de un conjunto de trastornos funcionales intestinales que se clasifican en diversos cuadros clínicos definidos por consensos internacionales. En la actualidad, las colopatías se integran en los criterios denominados de Roma III del síndrome del intestino irritable (SII). El diagnóstico debe incluir varios parámetros: molestias abdominales o dolor asociado a los signos siguientes durante al menos el 25% del tiempo: mejora con la defecación, modificación de la frecuencia de las deposiciones y de su forma o aspecto. Estos criterios deben cumplirse al menos una vez por semana desde hace al menos 2 meses antes de establecer el diagnóstico. Por otra parte, no existe ningún proceso inflamatorio, anatómico, metabólico o neoplásico que explique los síntomas. Este síndrome es más frecuente en los adolescentes que en la infancia. Se observa sobre todo en pacientes con características psicológicas ansiosas, depresivas y en ocasiones con otros trastornos psicosomáticos. Se debe evaluar su repercusión sobre la vida diaria. La evolución suele ser prolongada. El dolor proviene de la hipersensibilidad visceral y de la distensión intestinal. Podría deberse a una sensibilidad anómala de la pared y a una anomalía de transmisión en las sinapsis de las aferencias sensitivas a distintos niveles. Agresiones muy precoces, como los abusos sexuales, podrían estar implicadas, al reducir el umbral de sensibilidad visceral y provocar una alteración de la relación entre el intestino y el cerebro provocada por el estrés. La resonancia magnética (RM) funcional ha permitido ver una hiperactivación de las zonas corticales implicadas en las reacciones afectivas a las estimulaciones dolorosas. Los factores locales pueden estar relacionados con una microinflamación provocada por una infección intestinal o una intolerancia alimentaria. El tratamiento consta de varios aspectos. La relación médico/paciente es esencial y constituye la primera etapa del tratamiento. Los fármacos antiespasmódicos y reguladores del tránsito intestinal suelen prescribirse con un efecto variable. Los regímenes diversos, aparte de la corrección de los errores alimentarios, no han demostrado ser eficaces. En las formas graves, el uso de antidepresivos como la amitriptilina en dosis bajas puede, en algunos casos, ser eficaz. En estas formas, se pueden emplear tratamientos psicológicos (relajación, psicoterapia, hipnosis).

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Colopatía, Síndrome del intestino irritable, Dolor abdominal, Diarrea crónica, Estreñimiento


Plan


© 2011  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Trastornos de la conducta alimentaria en niños y adolescentes
  • E. Riquin, T. Le Nerzé, E. Nielassoff, M. Beaumesnil, F. Troussier, P. Duverger
| Article suivant Article suivant
  • Conducta práctica ante una alteración del crecimiento
  • N. Bouhours-Nouet, A. Donzeau, R. Coutant

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.