Table des matières

Trastornos psiquiátricos de los padres y salud mental del niño - 05/06/07

[37-204-G-10]  - Doi : 10.1016/S1634-2151(07)49597-2 
O. Bonnot  : Praticien hospitalier
Service de psychiatrie de l'enfant et de l'adolescent, Groupe hospitalier Pitié-Salpêtrière, AP-HP, 47, boulevard de l'Hôpital, 75013 Paris, France 

Responsable de la correspondencia.

Résumé

La cuestión de una transmisión o una influencia de los trastornos mentales de los padres en la salud mental de sus hijos no es nueva, pero el desarrollo actual de la epidemiología, la genética y las nociones de vulnerabilidad o de interacciones genes-ambiente le ha dado un impulso considerable. Así pues, en primer lugar se presentará una información crítica sobre el aporte de estas nuevas perspectivas, para luego abordar el tema desde el punto de vista de las enfermedades cuya transmisión es frecuente o interesante en el plano clínico. La literatura actual revela un aumento del riesgo de enfermedades mentales en los hijos de pacientes, pero se interesa menos que en el pasado por los mecanismos psicopatológicos y, sobre todo, por el desarrollo psicológico del niño en las condiciones tan especiales que constituye un entorno patológico. Las enfermedades más frecuentes en la infancia y la adolescencia son los trastornos ansiosos y las depresiones. Los trastornos autistas, las esquizofrenias y los trastornos bipolares han sido objeto de una literatura abundante en los últimos años. Este artículo se centrará en los trastornos mencionados, sobre todo si presentan una fuerte transmisión. El riesgo de trastorno bipolar para un hijo de padres afectados es cuatro veces mayor que en la población general, el de los trastornos ansiosos es del 30%, el de depresión se sitúa en el 15-20%, mientras que es del 2-9% para las esquizofrenias. Además, más allá de la transmisión del trastorno en sí mismo, el hijo de padres enfermos tiene un riesgo más elevado de diversos trastornos psiquiátricos. La literatura actual está muy influida por la nosografía anglosajona y por la genética, lo cual se refleja en el presente artículo. La complejidad de la cuestión de la transmisión se abordará en relación con las nociones más recientes.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Transmisión, Enfermedad de los padres, Estudios familiares, Vulnerabilidad


Plan


© 2007  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Aspectos psicopatológicos de ciertas afecciones pediátricas
  • MC Mouren-Siméoni, MP Bouvard, G Vila, A Danion-Grilliat, P Isnard, N Leguidou-Marchenoir, MF Le Heuzey, C Nollet-Clémencon, D Oppenheim, A Perrot, MC Saiag, C Vidailhet
| Article suivant Article suivant
  • Problemas psíquicos en las técnicas de reproducción asistida
  • P. Revidi, B. Beauquier-Maccotta

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.