Table des matières EMC Démo S'abonner

Neuromiopatías adquiridas en las unidades de cuidados intensivos - 08/10/11

[36-914-A-10]  - Doi : 10.1016/S1280-4703(11)60357-5 
B. De Jonghe a, , T. Sharshar b, S. Spagnolo a, J.-C. Lachérade a, C. Cléophax a, H. Outin a
a Réanimation médicochirurgicale, Centre hospitalier de Poissy, 10, rue du Champ-Gaillard, 78300 Poissy, France 
b Réanimation médicale, Centre hospitalo-universitaire Raymond Poincaré, 104, boulevard Raymond-Poincaré, 92380 Garches, France 

Responsable de la correspondencia.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 11
Iconographies 0
Vidéos 0
Autres 1
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Anestesia-Reanimación et remplacé par un autre article plus récent: cliquez ici pour y accéder

Résumé

Con el término neuromiopatía de unidad de cuidados intensivos (UCI) o enfermedad neuromuscular del enfermo crítico se designa a las frecuentes alteraciones neuromusculares observadas en este contexto. El sistema neuromuscular periférico, en la mayoría de los casos indemne de cualquier lesión previa, puede estar afectado en todos sus niveles: axón, transmisión y excitación musculares y el propio miocito. Los principales factores de riesgo son la lesión inflamatoria grave que ha conducido al paciente a la UCI, con frecuencia de origen séptico y responsable de falla multivisceral, y la inmovilización muscular prolongada bajo ventilación mecánica. El diagnóstico depende básicamente de la exploración física, efectuada en un paciente que ha recuperado la conciencia y muestra un grado de colaboración suficiente, se encuentre o no bajo ventilación mecánica. El signo principal es una debilidad muscular difusa, predominante en los músculos proximales, que puede causar desde una tetraparesia moderada hasta una tetraplejía completa, pero sin afectar a los músculos de la cara. Esta debilidad se puede cuantificar con la escala del Medical Research Council. Después de más de una semana de ventilación, alrededor del 20% de los pacientes presenta una debilidad muscular significativa al despertar, de duración variable y que puede abarcar varios meses en los casos más graves, lo que dificulta mucho la recuperación de la autonomía. El electroneuromiograma sólo es necesario ante un cuadro clínico o un contexto atípicos o en el paciente que presenta daño cerebral. La neuromiopatía de UCI afecta los músculos respiratorios, lo cual causa problemas en el momento de retirar la asistencia ventilatoria mecánica prolongándola de manera significativa. Se acompaña de un aumento de la mortalidad hospitalaria. Al combatir la inmovilización muscular profunda y prolongada, la disminución de la sedación puede ayudar a disminuir la incidencia y la gravedad de la afección. También es útil en este sentido alentar al paciente a que efectúe de forma precoz y diaria, incluso bajo ventilación mecánica y la supervisión del equipo sanitario, ejercicios de movilización en la cama o cerca de ésta o ejercicios de pedaleo en la cama o en un sillón.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Neuromiopatía de UCI, Debilidad muscular, Retiro de la ventilación mecánica, Sepsis, Inmovilización


Plan


© 2011  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Fisiología del dolor: aspectos psicofisiológicos y mecanismos periféricos
  • D. Le Bars, A. Mouraux, L. Plaghki

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.