Table des matières EMC Démo S'abonner

Fisuras labiales y palatinas. Tratamiento primario - 26/10/11

[45-580]  - Doi : 10.1016/S1634-2143(11)60393-2 
Jean-Claude Talmant  : Ancien assistant-chef de clinique des Hôpitaux de Nantes, ancien attaché consultant de chirurgie plastique du CHU, chirurgie plastique reconstructrice et esthétique, coordinateur des centres de compétence des Pays de Loire pour le traitement des fentes labiopalatines, Jean-Christian Talmant : Ancien assistant-chef de clinique des Hôpitaux de Strasbourg, chirurgie plastique reconstructrice et esthétique, J.-P. Lumineau : Ancien attaché de chirurgie maxillofaciale du CHU, stomatologie et chirurgie maxillofaciale
Clinique Jules Verne, Centre de compétence des fentes labiopalatines, 2-4, route de Paris, 44300 Nantes, France 

Responsable de la correspondencia.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 28
Iconographies 39
Vidéos 5
Autres 1
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Cirugía plástica reparadora y estética et remplacé par un autre article plus récent: cliquez ici pour y accéder

Résumé

No existe un consenso sobre el tratamiento de las fisuras labiomaxilopalatinas, debido a múltiples motivos. A lo largo de los últimos 50 años, el concepto dominante ha considerado a la fisura como la consecuencia de un déficit mesodérmico que explicaba la hipoplasia, el potencial de crecimiento imprevisible y el fatalismo de los terapeutas. La aceptación de la discapacidad es la principal motivación de las operaciones demasiado precoces, que son poco favorables a una cirugía ambiciosa. Las prohibiciones dogmáticas referentes al despegamiento subperióstico y subpericóndrico y que proscriben cualquier cirugía nasal infantil han restringido la evolución del tratamiento de estos niños en fase de crecimiento. Los conocimientos más recientes de la anatomía patológica de las fisuras se han modificado al descubrir el papel morfógeno fundamental que desempeña la ventilación fetal. No cabe duda de que los defectos de crecimiento intrauterinos se deben a mecanismos de crecimiento normales que actúan en condiciones anómalas debido a la fisura. Esto relativiza el papel que se atribuía exclusivamente a los músculos en la aparición de las deformaciones, pero también su influencia potencial sobre la corrección postoperatoria de las deformaciones y la normalización del crecimiento. Pese a estar muy alejada de la prioridad de los equipos que tratan las fisuras, la ventilación nasal resulta esencial en esta evolución normal del crecimiento y se debe hacer todo lo posible para restaurarla desde la primera intervención y conservarla durante todo el tratamiento. Esto requiere llevar a cabo una cirugía ambiciosa en cuanto a la reconstrucción anatómica, pero también muy exigente en el control y la reducción de las cicatrices mediante la elección de las técnicas y de su cronología. Tanto en las fisuras unilaterales como en las bilaterales, la corrección de la punta nasal es mejor si se asocia al cierre labial a los 6 meses. Al mismo tiempo, el cierre velar mediante la veloplastia intravelar funcional de Sommerlad aprovecha la evolución espontánea de las dimensiones de la fisura residual del paladar óseo, que en 1 año se reduce hasta el punto de poder cerrarse en todos los casos en dos planos a los 18 meses sin que queden áreas denudadas. A los 4 años, la fisura alveolar se cierra mediante una gingivoperiostioplastia con injerto óseo ilíaco, tras una expansión maxilar anterior a los 3,5 años, que restaura la separación intercanina normal antes del cierre de la arcada. La ventilación nasal y la masticación centrada y simétrica son los requisitos indispensables para lograr un crecimiento normal. En este artículo, todas las decisiones se argumentan, tanto en lo referente a las intervenciones como a las cronologías escogidas, con una descripción detallada. Asimismo, se describen las técnicas que aún se usan con frecuencia, pero cuyos resultados son menos satisfactorios o que deben evitarse.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Fisura labial, Fisura palatina, Desarrollo maxilofacial, Maxilar, Nariz


Plan


© 2011  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Principios de la cirugía plástica
  • V. Duquennoy-Martinot, C. Depoortère

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.