Table des matières

Unidades madre-niño en psiquiatría perinatal - 29/01/08

[37-170-A-10]  - Doi : 10.1016/S1634-2151(08)51345-2 
P. Chardeau  : Psychiatre des Hôpitaux, chef de service, V. Lafont : Psychiatre des Hôpitaux, médecin responsable de l'UHMB
Secteur 92I02, Centre hospitalier Théophile Roussel, 1, rue Philippe-Mithouard, BP71, 78363 Montesson cedex, France 

Responsable de la correspondencia.

Résumé

La historia de la hospitalización conjunta en psiquiatría comienza en 1948 y continúa actualmente en Francia, Gran Bretaña y en el resto del mundo, aunque la implantación geográfica de las unidades madre-niño es restringida. Los autores describen la situación actual a través de una revisión de los estudios realizados durante los últimos 15 años y precisan los datos sociodemográficos de las madres hospitalizadas, las indicaciones y contraindicaciones, los riesgos para los bebés y el resultado para la díada al alta. Definen los objetivos de esa hospitalización, que asocia el tratamiento de la enfermedad materna y la atención a sus consecuencias sobre la relación madre-niño, al mismo tiempo que ofrecen un marco atento al desarrollo físico y psíquico del bebé. La hospitalización conjunta permite una observación y una evaluación de las capacidades maternas, al mismo tiempo que se tienen en cuenta el lugar del padre y su sufrimiento. La hospitalización también puede favorecer la búsqueda de un lugar de acogida al niño en el momento del alta. Se describen las modalidades de hospitalización conjunta en Francia, desde el ingreso hasta la especificidad de los cuidados destinados a la madre, al bebé, a la díada e incluso a la tríada padre-madre-niño. La hospitalización conjunta en psiquiatría se concibe como un eslabón de la red perinatal medicosocial, y la unidad de acogida madre-bebé constituye un sitio de investigación sobre la parentalidad en el contexto de trastornos psicopatológicos del posparto y sobre la organización de la personalidad del niño enfrentado a ellos.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras Clave : Hospitalización conjunta, Psiquiatría perinatal, Características sociodemográficas, Modalidades terapéuticas


Plan


© 2008  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Dismorfofobia, miedo de la dismorfia, dismorfoestesia
  • M Ferreri, M Godefroy, P Nuss, F Ferreri
| Article suivant Article suivant
  • Epidemiología de los trastornos psiquiátricos en psiquiatría infantojuvenil
  • E. Fombonne

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.