Table des matières EMC Démo S'abonner

Descripción y evaluación de la eficacia de los tratamientos para la recuperación motora en el paciente hemipléjico: un enfoque justificado - 18/02/12

[26-320-A-10]  - Doi : 10.1016/S1293-2965(12)60863-9 
J.V.G. Robertson a,  : Kinésithérapeute, chargée de recherche, J.-P. Regnaux b : Ingénieur de recherche
a Service de MPR, Hôpital Raymond Poincaré, 104, boulevard Raymond-Poincaré, 92380 Garches, France 
b Centre de médecine fondée sur les preuves, Hôpital Hôtel-Dieu, 1, Parvis de Notre-Dame, 75004, Paris, France 

Auteur correspondant.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 12
Iconographies 4
Vidéos 0
Autres 9

Résumé

El objetivo de este artículo es presentar diversas técnicas de rehabilitación que podrían proponerse para mejorar la motricidad y la movilidad de los pacientes después de un accidente cerebrovascular (ACV), examinar las pruebas de su eficacia y distinguir indicaciones para la práctica. En total, se han descrito nueve técnicas: la restricción del miembro superior, la restricción del tronco, las ortesis mecánicas de marcha y/o suspensión, los dispositivos robotizados y mecanizados para el miembro superior, el movimiento imaginado, las estimulaciones eléctricas, la rehabilitación en taller, la terapia del espejo y el trabajo bilateral. Algunas técnicas han sido objeto de varias investigaciones científicas y otras se han estudiado menos. En la mayoría de los tratamientos no es posible confirmar la eficacia o la falta de efectos. En rehabilitación, el carácter complejo de las intervenciones hace que el número y la calidad de los estudios a menudo resulten insuficientes. Sin embargo, se pueden formular algunos principios: los tratamientos de gran intensidad serían más eficaces, por ejemplo la terapia con un sistema mecanizado/robotizado, en taller o de restricción inducida. Respecto a la marcha, los sistemas mecanizados serían más aptos para los pacientes que todavía no han recuperado la marcha. Se destacan algunas técnicas útiles para los pacientes con un déficit considerable del miembro superior, como la terapia del espejo o el movimiento imaginado, que pueden practicarse en casos de recuperación motora limitada. En numerosas técnicas no es posible distinguir indicaciones clínicas, pues los datos relativos a la descripción de los protocolos de entrenamiento, el régimen terapéutico, la duración, la población diana o el momento óptimo del efecto son insuficientes. En fichas clínicas se resumen los regímenes descritos en estudios científicos con el fin de informar mejor al terapeuta y al paciente acerca de las opciones terapéuticas (evidence informed practice).

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Rehabilitación, Hemiplejía, Motricidad, Entrenamiento, Evaluación, Eficacia


Plan


© 2012  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Tratamiento masokinesiterapéutico del paciente con lesión cerebral al despertar de coma
  • A. Guntz-Stumpf, P. Froehlig, M. Rousseau
| Article suivant Article suivant
  • Rehabilitación del paciente con traumatismo craneoencefálico
  • L. Euverte, S. Duclercq, T. Faye-Guillot, N. Lebaron, J. Luauté

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.