Table des matières EMC Démo S'abonner

Evaluación de la apraxia gestual y de la dispraxia en el contexto de los trastornos neuropsicológicos - 25/10/12

[26-010-K-10]  - Doi : 10.1016/S1293-2965(12)63395-7 
N. Sève-Ferrieu a  : Ergothérapeute, cadre de santé, directrice de l'ADERE, V. Barray b : Ergothérapeute
a 52, rue Vitruve, 75020 Paris, France 
b Service de médecine physique et de réadaptation de l'enfant, Hôpital Poincaré, 104, boulevard Raymond-Poincaré, 92380 Garches, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 15
Iconographies 4
Vidéos 0
Autres 1
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Kinesiterapia - Medicina física et remplacé par un autre article plus récent: cliquez ici pour y accéder

Résumé

Después de presentar los modelos cognitivos de la concepción y de la producción del gesto, los autores describen sus contribuciones a la comprensión de los mecanismos patogénicos de las apraxias gestuales. Se menciona la metodología de evaluación, tanto de índole analítica como ecológica. La evaluación en el contexto de una dispraxia, con su especificidad respecto al desarrollo, se considera tanto a partir de una síntesis de los últimos estudios relativos a los mecanismos subyacentes y las tentativas de tipologías como de la comorbilidad frecuente con otras dificultades del desarrollo que pudieran interferir en la comprensión de los resultados. La evaluación analítica del adulto apráxico se efectúa con dos baterías de pruebas. El protocolo de Angers se construyó a partir de la observación de las conductas gestuales patológicas. La evaluación relativa al trastorno del movimiento (apraxia ideomotora) se efectúa observando las capacidades del paciente para reconocer las pantomimas y reproducirlas. La relativa a la pérdida de la capacidad para emplear objetos (apraxia ideatoria) se basa en el modelo cognitivo que disocia la concepción gestual de su producción. La batería de evaluación de las praxias se construye según el modelo teórico cognitivo de Rothi y Goldenberg, elaborado a partir del modelo de Roy y Square. Las pruebas tienen por finalidad evaluar de modo específico cada circuito de la estructura cognitiva modular, según la modalidad de entrada sugerida. En este contexto, los autores recomiendan profundizar la evaluación de la agnosia corporal. La valoración ecológica se efectúa con las actividades diarias, ya sean espontáneas o creadas por el terapeuta. Como su objetivo es cualitativo, el evaluador observa y analiza la influencia de las facilitaciones para demostrar las incapacidades y capacidades del paciente en las actividades diarias. La evaluación del niño se dirige a detectar y cuantificar el déficit práxico, así como las dificultades asociadas, a efectos de elaborar un plan de tratamiento en el contexto de una dispraxia del desarrollo ya diagnosticada. Tras la presentación de algunas pruebas de praxias se exponen pruebas perceptivas visuoespaciales, habida cuenta de la frecuencia de las dificultades visuoespaciales conjuntas y de las pruebas sensoriomotoras que permiten precisar el nivel de coordinación motora. Se evalúan de forma sistemática las consecuencias de la dispraxia sobre la escolaridad, en especial la escritura y las matemáticas, pero también sobre las actividades de la vida diaria, con un enfoque más ecológico. Los autores recomiendan acoplar este enfoque cuantitativo a un análisis cualitativo de los rendimientos del niño a efectos de orientar mejor la terapia.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Apraxia gestual, Dispraxia, Evaluación analítica, Evaluación ecológica


Plan


© 2012  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Historia de los conocimientos y de las prácticas en kinesiterapia en Francia
  • R. Remondière

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.