Table des matières EMC Démo S'abonner

Sedación-analgesia en reanimación de adultos - 21/01/14

[36-710-A-10]  - Doi : 10.1016/S1280-4703(13)66645-1 
G. Chanques a , S. Jaber a, B. Jung a, J.-F. Payen b
a Département d'anesthésie-réanimation, Hôpital Saint-Éloi, CHRU Montpellier, 80, avenue Augustin-Fliche, 34295 Montpellier cedex 5, France 
b Pôle d'anesthésie-réanimation, Hôpital Michallon, CHU Grenoble, 38043, Grenoble cedex, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 13
Iconographies 1
Vidéos 0
Autres 2
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Anestesia-Reanimación et remplacé par un autre article plus récent: cliquez ici pour y accéder

Résumé

Las prácticas de la sedación en reanimación han evolucionado desde hace varios años hacia una racionalización de su administración más próxima a las necesidades del paciente. De este modo, el dolor se evalúa y se trata con independencia del nivel de vigilancia: la sedación se ha convertido en «sedación-analgesia» (SA). Por otra parte, los trabajos realizados en la última década han demostrado que la disminución de la duración de la SA y de la profundidad de la sedación tiene muchas ventajas. Varios conceptos de administración permiten evitar una SA excesiva y sus complicaciones. Estos conceptos son complementarios y no opuestos. Para evitar las infradosificaciones y sobredosis farmacológicas, la SA debería administrarse siguiendo un algoritmo dirigido por el equipo de enfermería y cuyos objetivos estén dirigidos a la sedación y el dolor, prescritos por el médico según unas herramientas clínicas validadas (escala de sedación, escala conductual de dolor). La SA profunda sólo debería reservarse a algunos pacientes (dificultad respiratoria, hipertensión intracraneal). En caso de asincronía paciente/ventilador, el refuerzo de la SA sólo debería emplearse después de haber optimizado los ajustes ventilatorios, dando prioridad al concepto de adaptación del ventilador al paciente y no a la inversa. La indicación de SA continua debería evaluarse a diario y su administración debería interrumpirse ante la mínima duda. En este mismo sentido, algunos autores han mostrado incluso que la SA continua probablemente no debería introducirse en todos los pacientes de reanimación. El tratamiento puntual y dirigido de los trastornos neurológicos y psicológicos, así como del dolor, podría constituir una alternativa a la SA continua en un gran número de pacientes. Por último, hay nuevas estrategias, como la sedación basada en la analgesia o en nuevos fármacos como la dexmedetomidina o los gases halogenados, que pueden añadirse al conjunto de estos conceptos complementarios.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Sedación, Analgesia, Dolor, Protocolo de sedación, Reanimación, Coma


Plan


© 2014  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Fisiología del dolor: aspectos psicofisiológicos y mecanismos periféricos
  • D. Le Bars, A. Mouraux, L. Plaghki

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.