Table des matières EMC Démo S'abonner

Anestesia del paciente alcohólico - 14/04/15

[36-659-B-10]  - Doi : 10.1016/S1280-4703(15)70756-5 
J.-L. Pourriat a, b  : Professeur des Universités, praticien hospitalier, A. Teboul c : Praticien hospitalier
a Service des urgences, Hôtel-Dieu-Cochin, AP-HP, 27, rue du Faubourg-Saint-Jacques, 75014 Paris, France 
b Université Paris-Descartes, 1, place du Parvis-Notre-Dame, 75004 Paris, France 
c Département d'anesthésie-réanimation, Hôpital européen Georges-Pompidou, 20, rue Leblanc, 75015 Paris, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 9
Iconographies 1
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

La adicción al alcohol presenta puntos comunes con las otras adicciones frecuentes y plantea problemas preoperatorios al anestesista-reanimador (no observancia de la suspensión de la sustancia adictiva), peroperatorios (hipermetabolismo o retraso del despertar) y postoperatorios (síndromes delirantes, infecciones, etc.). No obstante, la adicción al alcohol se diferencia por dos puntos: su elevada frecuencia (casi un varón hospitalizado de cada cuatro) y la demostrada repercusión sobre la morbimortalidad perioperatoria. La intoxicación etílica crónica se traduce por alteraciones que afectan a diferentes sistemas orgánicos. Las consecuencias neurológicas son principalmente la polineuropatía y la encefalopatía de Gayet-Wernicke por carencia de tiamina. La afectación hepática puede ser menor (esteatosis) o grave (hepatitis alcohólica aguda), la cual conduce a cirrosis hepática de mal pronóstico. Los efectos cardiovasculares suelen infravalorarse. La miocardiopatía alcohólica se traduce por una alteración de la contractilidad a la que el organismo responde con una hipersecreción de catecolaminas, origen de trastornos del ritmo cardíaco y de un incremento de la insuficiencia miocárdica. El beriberi cardíaco es más raro. Una gran parte de las complicaciones neurológicas, cardíacas, infecciosas y musculares se explica por la repercusión nutricional. El etilismo expone principalmente a una carencia de vitamina B1 (tiamina) y de fósforo. Como consecuencia, la anestesia del paciente alcohólico crónico necesita una meticulosa evaluación preoperatoria de la repercusión de la intoxicación y la rápida prescripción de suplementos nutricionales. La intoxicación etílica aguda (IEA) se ha convertido en un fenómeno social importante, especialmente en los adolescentes. Sin especificad, muy a menudo acuden a las urgencias de los hospitales por patología traumática. Las anestesias de urgencia realizadas en el contexto de IEA suelen efectuarse sobre pacientes hipovolémicos, con hipocontractilidad cardíaca y con estómago lleno. En los jóvenes, es indispensable un tratamiento psiquiátrico antes de la salida del hospital. Las complicaciones aparecen esencialmente durante la fase postoperatoria, en parte debido a las carencias de tiamina y de fosfato. La aparición de un síndrome de abstinencia es frecuente y puede ser mortal, sobre todo en caso de delirium tremens. El mejor tratamiento de las complicaciones postoperatorias es, desde luego, preventivo, aunque puede ser insuficiente. El tratamiento curativo puede justificar por sí mismo el ingreso en reanimación o la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los medios farmacológicos que se pueden utilizar son carbamatos, neurolépticos, benzodiazepinas o clonidina. La administración de alcohol se debe prohibir, debido al riesgo de hepatitis alcohólica aguda. En este artículo no se describirá el manejo de los pacientes cirróticos.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Anestesia, Alcohol, Intoxicación alcohólica crónica, Delirium tremens


Plan


© 2015  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Anestesia y miopatías
  • F. Julien-Marsollier, B. Bruneau, S. Dahmani
| Article suivant Article suivant
  • Cuestiones éticas en neurorreanimación
  • A. Baumann, L. Puybasset

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.