Sommario Abbonarsi

Actividad física en la diabetes tipo 2 - 31/03/18

[3-0815]  - Doi : 10.1016/S1636-5410(18)89307-2 
M. Duclos, Professeur des Universités, praticien hospitalier, PhD, HDR a, b, c
a Service de médecine du sport et d'explorations fonctionnelles, Hôpital Gabriel-Montpied, CHU de Clermont-Ferrand, 63000 Clermont-Ferrand, France 
b INRA UMR 1019, UNH, CRNH Auvergne, 63000 Clermont-Ferrand, France 
c Unité de nutrition humaine, Université Clermont-Auvergne, BP 10448, 63000 Clermont-Ferrand, France 

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

pagine 10
Iconografia 0
Video 0
Altro 1

Riassunto

En los pacientes con un riesgo metabólico elevado de desarrollar una diabetes tipo 2 (DT2) (intolerantes a la glucosa), los estudios de intervención permiten confirmar con un grado elevado de prueba que la actividad física (AF) representa un medio importante para prevenir la aparición de una DT2: reducción del 50%, en promedio, de la incidencia de la DT2, pero también disminución del aumento de riesgo cardiovascular. El sedentarismo (tiempo que se pasa sentado) también es un factor de riesgo de desarrollar una DT2, independiente del grado de AF. En los pacientes que sufren una DT2, los efectos de la AF sobrepasan el marco de los efectos sobre la resistencia a la insulina y la ayuda en la obtención de un mejor equilibro glucémico, porque participan también en el control lipídico, el perfil tensional y las comorbilidades asociadas a la DT2, a la vez que mejoran la calidad de vida. Estos efectos favorables de la AF se obtienen sea cual sea el tipo de AF: resistencia o reforzamiento muscular o combinación de ambos. Numerosos efectos favorables de la AF sobre el estado de salud pueden obtenerse sin modificación del peso. En la mayoría de los pacientes que tienen un nivel bajo diario de AF y no están físicamente en forma, la prescripción de AF debe ser individualizada, adaptada y progresiva. Además, los efectos favorables de la AF tienen una duración limitada en el tiempo, lo cual señala la importancia de la regularidad de la AF y de su mantenimiento a largo plazo. La perennización de un modo de vida activo en el paciente con DT2 no solamente requiere una cooperación entre los diferentes profesionales de la salud, sino también estrategias que asocien un soporte (social, familiar, asociaciones de pacientes, redes de diabetes, etc.) con adquisición de las competencias necesarias para la mejora del estado de salud y la gestión de la diabetes en particular (importancia de la educación terapéutica) y un seguimiento regular.

Il testo completo di questo articolo è disponibile in PDF.

Palabras clave : Equilibrio glucémico, Factores de riesgo cardiovascular, Microangiopatía, Actividad física adaptada, Resistencia, Reforzamiento muscular, Seguimiento, Regularidad


Mappa


© 2018  Elsevier Masson SAS. Tutti i diritti riservati.
Aggiungere alla mia biblioteca Togliere dalla mia biblioteca Stampare
Esportazione

    Citazioni Export

  • File

  • Contenuto

Articolo precedente Articolo precedente
  • Tratamiento de la diabetes tipo 2
  • V. Rigalleau, B. Cherifi, L. Blanco, L. Alexandre, K. Mohammedi
| Articolo seguente Articolo seguente
  • Dificultades del buen control de la diabetes insulinodependiente
  • A. Grimaldi

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

Già abbonato a questo trattato ?

Il mio account


Dichiarazione CNIL

EM-CONSULTE.COM è registrato presso la CNIL, dichiarazione n. 1286925.

Ai sensi della legge n. 78-17 del 6 gennaio 1978 sull'informatica, sui file e sulle libertà, Lei puo' esercitare i diritti di opposizione (art.26 della legge), di accesso (art.34 a 38 Legge), e di rettifica (art.36 della legge) per i dati che La riguardano. Lei puo' cosi chiedere che siano rettificati, compeltati, chiariti, aggiornati o cancellati i suoi dati personali inesati, incompleti, equivoci, obsoleti o la cui raccolta o di uso o di conservazione sono vietati.
Le informazioni relative ai visitatori del nostro sito, compresa la loro identità, sono confidenziali.
Il responsabile del sito si impegna sull'onore a rispettare le condizioni legali di confidenzialità applicabili in Francia e a non divulgare tali informazioni a terzi.


Tutto il contenuto di questo sito: Copyright © 2024 Elsevier, i suoi licenziatari e contributori. Tutti i diritti sono riservati. Inclusi diritti per estrazione di testo e di dati, addestramento dell’intelligenza artificiale, e tecnologie simili. Per tutto il contenuto ‘open access’ sono applicati i termini della licenza Creative Commons.