Sommario Abbonarsi

Manifestaciones mucocutáneas de la diabetes - 13/02/19

[98-866-A-10]  - Doi : 10.1016/S1761-2896(19)41716-0 
P. Senet  : Praticien hospitalier
 Service de dermatologie, Hôpital Tenon, 4, rue de la Chine, 75020 Paris, France 

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

pagine 8
Iconografia 9
Video 0
Altro 1

Riassunto

En la diabetes, sin considerar el pie diabético, las afecciones cutáneas son frecuentes y afectan al 50-70% de los pacientes. La mayor parte de ellas son de origen infeccioso. Se distinguen tres tipos de dermatosis: las que requieren sistemáticamente un estudio en busca de diabetes, las que pueden asociarse a la diabetes y las que constituyen una complicación de una diabetes ya conocida. Las del primer tipo, como la necrobiosis lipoídica, el granuloma anular, la acantosis nigricans o el engrosamiento cutáneo digital en empedrado, son poco frecuentes en la población general y más comunes en los pacientes diabéticos. Por lo tanto, en estos casos, está justificado buscar de forma sistemática una diabetes asociada. Otras dermatosis son corrientes en la población general y serían más frecuentes en los pacientes diabéticos, como sucede con el vitíligo, la capilaritis purpúrica y pigmentaria, la eritrosis facial y la xerosis cutánea. Ninguna de estas afecciones es un marcador de gravedad, a excepción de la capilaritis purpúrica y pigmentaria, que, según un estudio, podría ser un marcador de complicaciones macrovasculares y microvasculares, sobre todo en la diabetes de tipo 2. Las complicaciones cutáneas crónicas de la diabetes se presentan en pacientes de larga evolución. Una de las más graves es el mal perforante plantar, que se debe a complicaciones microangiopáticas, asociadas o no a una arteriopatía obliterante de los grandes vasos. Algunas complicaciones, como la esclerosis de las extremidades con rigidez articular, parecen correlacionarse con la microangiopatía. Las complicaciones cutáneas agudas de la diabetes están sobre todo representadas por las infecciones micóticas cutáneas y/o mucosas, más frecuentes en los pacientes diabéticos y que se asocian particularmente a un control metabólico deficiente. Las infecciones bacterianas no parecen ser más frecuentes en la diabetes, pero serían más resistentes a los tratamientos y tendrían un peor pronóstico. Las reacciones cutáneas a los tratamientos de la diabetes son mucho menos frecuentes. Las erupciones tras la administración de sulfonamidas hipoglucemiantes se producen en el 1% de los pacientes. Desde que se utilizan insulinas humanas recombinantes, las reacciones cutáneas a la insulina son muy inusuales y afectan a menos del 1% de los pacientes. Estas manifestaciones alérgicas suelen ser locales, en los puntos de inyección, pero también se han comunicado reacciones sistémicas inmediatas.

Il testo completo di questo articolo è disponibile in PDF.

Palabras clave : Necrobiosis lipoídica, Granuloma anular, Acantosis nigricans, Xantomatosis eruptiva, Ampollosis, Dermatopatía, Estados seudoesclerodermiformes


Mappa


© 2019  Elsevier Masson SAS. Tutti i diritti riservati.
Aggiungere alla mia biblioteca Togliere dalla mia biblioteca Stampare
Esportazione

    Citazioni Export

  • File

  • Contenuto

Articolo precedente Articolo precedente
  • Ojo y piel
  • J.-L. Michel, C. Valanconny
| Articolo seguente Articolo seguente
  • Pie diabético
  • O. Tazi, C. Debure

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

Già abbonato a questo trattato ?

Il mio account


Dichiarazione CNIL

EM-CONSULTE.COM è registrato presso la CNIL, dichiarazione n. 1286925.

Ai sensi della legge n. 78-17 del 6 gennaio 1978 sull'informatica, sui file e sulle libertà, Lei puo' esercitare i diritti di opposizione (art.26 della legge), di accesso (art.34 a 38 Legge), e di rettifica (art.36 della legge) per i dati che La riguardano. Lei puo' cosi chiedere che siano rettificati, compeltati, chiariti, aggiornati o cancellati i suoi dati personali inesati, incompleti, equivoci, obsoleti o la cui raccolta o di uso o di conservazione sono vietati.
Le informazioni relative ai visitatori del nostro sito, compresa la loro identità, sono confidenziali.
Il responsabile del sito si impegna sull'onore a rispettare le condizioni legali di confidenzialità applicabili in Francia e a non divulgare tali informazioni a terzi.


Tutto il contenuto di questo sito: Copyright © 2024 Elsevier, i suoi licenziatari e contributori. Tutti i diritti sono riservati. Inclusi diritti per estrazione di testo e di dati, addestramento dell’intelligenza artificiale, e tecnologie simili. Per tutto il contenuto ‘open access’ sono applicati i termini della licenza Creative Commons.