Sommario

Trastornos del comportamiento alimentario en el adulto - 01/01/05

[37-105-D-10]  - Doi : 10.1016/S1634-2151(05)44261-7 
T. Léonard, C. Foulon, J.-D. Guelfi
Université René Descartes - Paris V, Clinique des maladies mentales et de l'encéphale (CMME), 100, rue de la Santé, 75674 Paris cedex 14, France 

*Responsable de la correspondencia.

Riassunto

Los trastornos del comportamiento alimentario en el adulto comprenden la anorexia, la bulimia y formas atípicas diversas. Tras recordar primero los aspectos clínicos de la anorexia y de la bulimia, se describirá después el binge eating disorder (trastorno por atracones), en el que se evalúa el comportamiento en términos de jornadas de sobrealimentación, y ya no de crisis por semana, durante un período de al menos 6 meses. Éste sería de dos a tres veces más habitual que la bulimia. El night eating syndrome (síndrome del comedor nocturno) induciría con frecuencia a la obesidad. También se describen la potomanía, el mericismo y la pica. La evaluación pronóstica siempre es difícil. Los estudios publicados revelan variaciones considerables y los estudios de seguimiento terapéutico muestran una recaída frecuente durante el primer año que sigue a una hospitalización. Son de mal pronóstico: duración larga del trastorno antes del tratamiento y persistencia de una actitud anoréxica. La epidemiología atestigua la gravedad de estas enfermedades, con una elevada tasa de mortalidad en las formas prolongadas. Los autores analizan la etiopatogenia de estos trastornos examinando su vínculos con otras afecciones psiquiátricas (trastornos depresivos, ansiosos, de la personalidad), el parentesco con las adicciones, las perturbaciones biológicas, los factores genéticos y el contexto sociocultural. Se exponen también el modelo cognitivoconductual y las teorías psicodinámicas. Los autores aconsejan un enfoque de la ambivalencia inherente a los trastornos del comportamiento alimentario por una secuencia de entrevistas específicas, así como una atención epecial a la singularidad de cada caso y a los riesgos de refuerzo negativo que implican las medidas de aislamiento estricto. La familia debe integrarse al programa terapéutico. Es necesario que las medidas de reanimación sean adaptadas. Se precisan los criterios que justifican una hospitalización y se recomienda una definición de los objetivos del tratamiento y su redacción en un contrato de tratamiento personalizado, además de medidas conductuales y dietéticas destinadas a modificar las actitudes hacia la alimentación y el aumento de peso. Se subraya la utilidad de las terapias de grupo.

Il testo completo di questo articolo è disponibile in PDF.

Palabras Clave : Anorexia, Bulimia, Binge eating disorder, Night eating syndrome, Potomanía, Mericismo, Contrato personalizado, Terapia cognitivoconductual


Mappa


© 2005  Elsevier SAS. Tutti i diritti riservati.
Aggiungere alla mia biblioteca Togliere dalla mia biblioteca Stampare
Esportazione

    Citazioni Export

  • File

  • Contenuto

Articolo precedente Articolo precedente
  • Diagnóstico psiquiátrico y diferencia entre lo normal y lo patológico
  • B Brusset
| Articolo seguente Articolo seguente
  • Trastornos de las conductas sexuales. Diagnóstico y tratamiento
  • F Thibaut

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

Già abbonato a questo trattato ?

Il mio account


Dichiarazione CNIL

EM-CONSULTE.COM è registrato presso la CNIL, dichiarazione n. 1286925.

Ai sensi della legge n. 78-17 del 6 gennaio 1978 sull'informatica, sui file e sulle libertà, Lei puo' esercitare i diritti di opposizione (art.26 della legge), di accesso (art.34 a 38 Legge), e di rettifica (art.36 della legge) per i dati che La riguardano. Lei puo' cosi chiedere che siano rettificati, compeltati, chiariti, aggiornati o cancellati i suoi dati personali inesati, incompleti, equivoci, obsoleti o la cui raccolta o di uso o di conservazione sono vietati.
Le informazioni relative ai visitatori del nostro sito, compresa la loro identità, sono confidenziali.
Il responsabile del sito si impegna sull'onore a rispettare le condizioni legali di confidenzialità applicabili in Francia e a non divulgare tali informazioni a terzi.


Tutto il contenuto di questo sito: Copyright © 2024 Elsevier, i suoi licenziatari e contributori. Tutti i diritti sono riservati. Inclusi diritti per estrazione di testo e di dati, addestramento dell’intelligenza artificiale, e tecnologie simili. Per tutto il contenuto ‘open access’ sono applicati i termini della licenza Creative Commons.