Sommario

Enfermedad de Alzheimer - 01/01/06

[37-540-B-30]  - Doi : 10.1016/S1634-2151(06)47108-3 
M. Sarazin
Fédération des maladies du système nerveux, Centre de neuropsychologie et du langage, Hôpital Bretonneau et Groupe hospitalier Pitié-Salpêtrière, 47, boulevard de l'Hôpital, 75013 Paris, France 

Responsable de la correspondencia.

Riassunto

La enfermedad de Alzheimer (EA) se manifiesta por un deterioro de las capacidades de memoria episódica (a largo plazo), asociado de forma secundaria a una disminución de las otras capacidades cognitivas, con la consiguiente pérdida de autonomía. El principal factor de riesgo de la enfermedad es la edad. Las lesiones neuropatológicas asocian el trastorno neurofibrilar debido a la acumulación intracelular de proteína tau, los depósitos extracelulares de péptido Ab (péptido beta-amiloide) y las pérdidas sinápticas o neuronales. El deterioro cognitivo sigue la progresión de las lesiones histológicas. Los síntomas neuropsiquiátricos (SNP) se observan en más del 60% de los pacientes dementes y están en correlación con los estadios de gravedad de la demencia. Hay que buscar de forma sistemática un factor desencadenante. La ansiedad y la depresión son muy comunes en los estadios iniciales de la enfermedad y pueden observarse en todo momento durante la evolución. La apatía es el trastorno más habitual, sin asociarse de forma necesaria a una depresión. Los trastornos con aspecto psicótico: alucinaciones, delirio, agitación, agresividad, aparecen en los estadios avanzados de la EA (estadios moderadamente graves a graves). Su aparición en los estadios iniciales y precoces debe hacer dudar del diagnóstico de EA. Las pruebas complementarias mínimas incluyen pruebas de laboratorio y una prueba de diagnóstico por imagen cerebral. Luego se adaptará según el contexto. Los tratamientos se basan en los inhibidores de la acetilcolinesterasa y en la memantina. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) y los neurolépticos atípicos constituyen el tratamiento de referencia para los SNP persistentes cuando han fracasado los enfoques no farmacológicos.

Il testo completo di questo articolo è disponibile in PDF.

Palabras Clave : Demencia, Déficit de memoria, Trastorno de la conducta


Mappa


© 2006  Elsevier Masson SAS. Tutti i diritti riservati.
Aggiungere alla mia biblioteca Togliere dalla mia biblioteca Stampare
Esportazione

    Citazioni Export

  • File

  • Contenuto

Articolo precedente Articolo precedente
  • Neuropatología de la enfermedad de Alzheimer
  • C Bouras, A Savioz, E Kovari, A Michon, PR Hof, PG Vallet
| Articolo seguente Articolo seguente
  • Utilización de psicofármacos en el paciente de edad avanzada
  • F Lebert

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

Già abbonato a questo trattato ?

Il mio account


Dichiarazione CNIL

EM-CONSULTE.COM è registrato presso la CNIL, dichiarazione n. 1286925.

Ai sensi della legge n. 78-17 del 6 gennaio 1978 sull'informatica, sui file e sulle libertà, Lei puo' esercitare i diritti di opposizione (art.26 della legge), di accesso (art.34 a 38 Legge), e di rettifica (art.36 della legge) per i dati che La riguardano. Lei puo' cosi chiedere che siano rettificati, compeltati, chiariti, aggiornati o cancellati i suoi dati personali inesati, incompleti, equivoci, obsoleti o la cui raccolta o di uso o di conservazione sono vietati.
Le informazioni relative ai visitatori del nostro sito, compresa la loro identità, sono confidenziali.
Il responsabile del sito si impegna sull'onore a rispettare le condizioni legali di confidenzialità applicabili in Francia e a non divulgare tali informazioni a terzi.


Tutto il contenuto di questo sito: Copyright © 2024 Elsevier, i suoi licenziatari e contributori. Tutti i diritti sono riservati. Inclusi diritti per estrazione di testo e di dati, addestramento dell’intelligenza artificiale, e tecnologie simili. Per tutto il contenuto ‘open access’ sono applicati i termini della licenza Creative Commons.