Table des matières EMC Démo S'abonner

Reconstrucción mamaria - 19/05/14

[45-665]  - Doi : 10.1016/S1634-2143(14)67578-6 
C. Bruant-Rodier , F. Bodin
 Hôpital civil, Service de chirurgie plastique, chirurgie B, 1, place de l'Hôpital, BP 426, 67061 Strasbourg cedex, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 25
Iconographies 80
Vidéos 41
Autres 1

Résumé

La reconstrucción mamaria consiste en recuperar el volumen perdido tras la mastectomía, bien de forma inmediata en la misma intervención quirúrgica de resección o bien de forma diferida esperando 1 año tras el final de los tratamientos radioquirúrgicos. Existen múltiples técnicas quirúrgicas, que se clasifican como protésicas (prótesis definitivas o de expansión), colgajos (pediculados o microquirúrgicos) y técnicas mixtas que asocian un colgajo (dorsal ancho) y una prótesis. Los sitios donantes, que en el caso de los colgajos pediculados estaban situados inicialmente cerca de la región mamaria, se han alejado a medida que han mejorado las posibilidades microquirúrgicas: región dorsal (colgajo de dorsal ancho con prótesis o autólogo), región abdominal (colgajo miocutáneo transverso del recto del abdomen, colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda, colgajo de la arteria epigástrica inferior superficial), región glútea (colgajos de perforantes de la arteria glútea inferior y superior), cara interna del muslo (colgajo miocutáneo transverso de músculo grácil). Cada técnica tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El procedimiento quirúrgico de las técnicas protésicas es sencillo, sin extracción tisular, pero se requieren reintervenciones con el paso del tiempo para cambiar la prótesis y lograr la continuidad de la simetría del resultado. El procedimiento quirúrgico de las técnicas de colgajos es más complejo, con un sitio donante, pero el resultado es más estable a lo largo del tiempo. Las indicaciones se establecen en función de varios criterios. El estado de los tejidos en la zona mamaria es el elemento clínico principal que, de entrada, permite la reconstrucción protésica o, por el contrario, orienta hacia una extracción tisular. La morfología de la paciente y de su mama contralateral, la distribución de los excedentes tisulares, el estado general y el estado vascular son otros elementos clínicos que el cirujano debe sopesar frente a los deseos y a las prioridades expresadas por la paciente. Un gran dominio de la técnica por parte del cirujano y la escucha de los deseos de la paciente para que pueda tomar una decisión informada garantizan la satisfacción final, que es el objetivo esencial de la reconstrucción mamaria.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Reconstrucción mamaria, Técnicas quirúrgicas, Indicaciones, Colgajos, Microcirugía, Mama, Prótesis


Plan


© 2014  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Cirugía oncoplástica de la mama
  • A. Baratte, C. Mathelin, C. Dissaux, L. Ruffenach, C. Bruant-Rodier
| Article suivant Article suivant
  • Mamas tuberosas, una anomalía sistematizada de la base mamaria
  • B. Chaput, I. Garrido, H. Eburdery, C. Crouzet, M. Courtade-Saïdi, J.-P. Chavoin, J.-L. Grolleau

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.