Índice Suscribirse

Entropion, trichiasis et distichiasis - 01/01/01

[21-100-B-20]
Jean-Paul Adenis : Professeur des Universités, praticien hospitalier, chef de service
Pierre-Yves Robert : Praticien hospitalier
Service d'ophtalmologie, centre hospitalier universitaire Dupuytren, 2, avenue Martin-Luther-King, 87042 Limoges  France

Bienvenido a EM-consulte, la referencia de los profesionales de la salud.
El acceso al texto completo de este artículo requiere una suscripción.

páginas 14
Iconografías 22
Vídeos 0
Otros 0
Artículo archivado , publicado en el tratado Ophtalmologie y reemplazado por un artículo más reciente: clic aquí para acceder

Resumen

Entropion, trichiasis et distichiasis ont en commun d'entraîner un frottement des cils sur la surface oculaire, par trois mécanismes différents.

Dans le distichiasis, il existe une deuxième rangée de cils anormale, postérieure, en contact avec le globe. C'est une anomalie congénitale, relativement rare.

Dans le trichiasis, le bord libre est en position normale, mais la direction des cils est affectée, ceux-ci tournant en dedans vers le globe. Il se rencontre principalement dans les affections cicatricielles de la surface oculaire, en particulier dans le trachome où il se combine avec l'entropion.

L'entropion est lié au retournement en dedans du bord libre de la paupière, qui vient s'appliquer sur le globe, avec frottement des cils sur l'épithélium cornéoconjonctival. On divise les entropions selon le mécanisme en cause : entropion congénital, spasmodique, sénile, cicatriciel, mécanique.

Le traitement chirurgical est différent selon le type de l'entropion.

Dans l'entropion congénital, si l'évolution spontanée n'entraîne pas la régression, on utilise les sutures éversantes de Wies.

Dans l'entropion sénile ou spasmodique, on utilise : en cas d'hyperlaxité verticale, des techniques de résection myocutanée combinées associées ou non à des sutures éversantes placées sur les rétracteurs ; en cas d'hyperlaxité horizontale, la technique de la bande tarsale d'Anderson ou la technique de résection tarsoconjonctivale de Quickert.

Dans l'entropion cicatriciel, les techniques les plus utilisées sont les greffes de la lamelle postérieure ou la résection de la lamelle postérieure.

Dans le trichiasis, les techniques précédentes peuvent être utilisées ou la technique de Trabut dans les pays où le trachome est endémique.



"Palabras clave" : entropion, trichiasis, trachome, bande tarsale, greffe tarsale

Esquema



© 2001  Éditions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS. Reservados todos los derechos

Añadir a mi biblioteca Eliminar de mi biblioteca Imprimir
Exportación

    Exportación citas

  • Fichero

  • Contenido

Artículo siguiente Artículo siguiente
  • Génétique et oeil
  • H. Dollfus, V. Pelletier

Bienvenido a EM-consulte, la referencia de los profesionales de la salud.
El acceso al texto completo de este artículo requiere una suscripción.

Bienvenido a EM-consulte, la referencia de los profesionales de la salud.
La compra de artículos no está disponible en este momento.

¿Ya suscrito a este tratado ?

@@150455@@ Voir plus

Mi cuenta


Declaración CNIL

EM-CONSULTE.COM se declara a la CNIL, la declaración N º 1286925.

En virtud de la Ley N º 78-17 del 6 de enero de 1978, relativa a las computadoras, archivos y libertades, usted tiene el derecho de oposición (art.26 de la ley), el acceso (art.34 a 38 Ley), y correcta (artículo 36 de la ley) los datos que le conciernen. Por lo tanto, usted puede pedir que se corrija, complementado, clarificado, actualizado o suprimido información sobre usted que son inexactos, incompletos, engañosos, obsoletos o cuya recogida o de conservación o uso está prohibido.
La información personal sobre los visitantes de nuestro sitio, incluyendo su identidad, son confidenciales.
El jefe del sitio en el honor se compromete a respetar la confidencialidad de los requisitos legales aplicables en Francia y no de revelar dicha información a terceros.


Todo el contenido en este sitio: Copyright © 2026 Elsevier, sus licenciantes y colaboradores. Se reservan todos los derechos, incluidos los de minería de texto y datos, entrenamiento de IA y tecnologías similares. Para todo el contenido de acceso abierto, se aplican los términos de licencia de Creative Commons.