Índice Suscribirse

Peau et éosinophilie - 01/01/00

[98-705-A-10]
Ariane Dubost-Brama : Ancien chef de clinique des Universités, assistante des Hôpitaux
Emmanuel Delaporte : Professeur des Universités, praticien hospitalier
Clinique dermatologique, hôpital Claude Huriez, centre hospitalier régional universitaire, 59037 Lille cedex France
Sylvain Dubucquoi : Assistant hospitalier universitaire
Laboratoire d'immunologie, faculté de médecine, 59045 Lille cedex France
Monique Capron : Professeur des Universités, praticien hospitalier
Unité 167 INSERM, institut Pasteur, 1, rue du Professeur Albert-Calmette, 59021 Lille cedex France

Bienvenido a EM-consulte, la referencia de los profesionales de la salud.
El acceso al texto completo de este artículo requiere una suscripción.

páginas 13
Iconografías 10
Vídeos 0
Otros 0
Artículo archivado , publicado en el tratado Dermatologie y reemplazado por un artículo más reciente: clic aquí para acceder

Resumen

L'éosinophile est une cellule cytotoxique, pro-inflammatoire et impliquée dans la régulation de la réponse immunitaire. Sa distribution est essentiellement tissulaire. Il est trouvé de façon prédominante aux sites de contact avec l'environnement, en particulier dans la peau. Bien que les propriétés de l'éosinophile puissent être bénéfiques (maladies parasitaires et néoplasiques), son accumulation dans la peau est pratiquement toujours délétère. Son rôle pathogène est bien établi dans certaines dermatoses allergiques (dermatite atopique, urticaire) et auto-immunes (pemphigoïde). Dans celles-ci, l'éosinophile est une des cellules effectrices dont l'activation et la libération de médiateurs pré- et néoformés aboutissent à la constitution des lésions tissulaires et à l'entretien de la réaction inflammatoire. De manière plus récente a émergé le concept de « dermatoses éosinophiliques ». Il s'agit d'un groupe hétérogène de dermatoses n'appartenant à aucun cadre nosologique connu, pour lesquelles l'éosinophilie tissulaire, et parfois périphérique, constitue le principal critère diagnostique. Enfin, la fréquence et la diversité des signes cutanés rencontrés dans le syndrome hyperéosinophilique idiopathique justifient que cette affection systémique soit traitée dans cette question.



"Palabras clave" : éosinophile, interleukine 5, éotaxine, dermatoses éosinophiliques, syndrome de Wells, syndrome hyperéosinophilique, folliculite à éosinophiles, papuloérythrodermie, syndrome de Gleich, érythème toxique du nouveau-né, granulome facial

Esquema



© 2000  Éditions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS - Reservados todos los derechos

Añadir a mi biblioteca Eliminar de mi biblioteca Imprimir
Exportación

    Exportación citas

  • Fichero

  • Contenido

Artículo siguiente Artículo siguiente
  • Avant-propos
  • Antoine Petit, Emmanuelle Girard, Arthur Brunet

Bienvenido a EM-consulte, la referencia de los profesionales de la salud.
El acceso al texto completo de este artículo requiere una suscripción.

Bienvenido a EM-consulte, la referencia de los profesionales de la salud.
La compra de artículos no está disponible en este momento.

¿Ya suscrito a este tratado ?

@@150455@@ Voir plus

Mi cuenta


Declaración CNIL

EM-CONSULTE.COM se declara a la CNIL, la declaración N º 1286925.

En virtud de la Ley N º 78-17 del 6 de enero de 1978, relativa a las computadoras, archivos y libertades, usted tiene el derecho de oposición (art.26 de la ley), el acceso (art.34 a 38 Ley), y correcta (artículo 36 de la ley) los datos que le conciernen. Por lo tanto, usted puede pedir que se corrija, complementado, clarificado, actualizado o suprimido información sobre usted que son inexactos, incompletos, engañosos, obsoletos o cuya recogida o de conservación o uso está prohibido.
La información personal sobre los visitantes de nuestro sitio, incluyendo su identidad, son confidenciales.
El jefe del sitio en el honor se compromete a respetar la confidencialidad de los requisitos legales aplicables en Francia y no de revelar dicha información a terceros.


Todo el contenido en este sitio: Copyright © 2026 Elsevier, sus licenciantes y colaboradores. Se reservan todos los derechos, incluidos los de minería de texto y datos, entrenamiento de IA y tecnologías similares. Para todo el contenido de acceso abierto, se aplican los términos de licencia de Creative Commons.