Table des matières EMC Démo S'abonner

Infecciones osteoarticulares por micobacterias atípicas - 13/02/19

[14-218]  - Doi : 10.1016/S1286-935X(19)41777-2 
P. Lafforgue a, b  : Professeur
a Aix Marseille Université, Jardin du Pharo, 58, boulevard Charles-Livon, 13007 Marseille, France 
b Service de rhumatologie, Hôpital Sainte-Marguerite, 270, boulevard de Sainte-Marguerite, BP 29, 13274 Marseille cedex 9, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 8
Iconographies 2
Vidéos 0
Autres 1

Résumé

Las micobacterias atípicas (MA) o micobacterias no tuberculosas son gérmenes ubicuos. Habitualmente no son patógenos para los humanos, pero pueden llegar a serlo a través de una inoculación directa o por causa de una inmunidad deficiente (situaciones como la diabetes, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, un tratamiento inmunosupresor como los corticoides o los anti factor de necrosis tumoral o, de forma general, un contexto debilitado). La gran mayoría de infecciones por MA son pulmonares; con menor frecuencia, pueden localizarse en el aparato locomotor, en forma de artritis, tenosinovitis o bursitis sépticas, osteomielitis, espondilodiscitis o de infección de material ortopédico. Estas infecciones tienen en común una presentación clínica progresiva, con poco dolor y generalmente sin fiebre, con signos biológicos de infección inconstantes y a menudo moderados, lo que lleva a un retraso diagnóstico habitual, a menudo de varios meses o incluso años. La afectación suele ser destructiva con tendencia a la formación de abscesos. La presencia de granulomas gigantocelulares sin necrosis caseosa resulta sugestiva. Un diagnóstico bacteriológico preciso es la condición indispensable para el diagnóstico y, sobre todo, para un tratamiento eficaz. Este diagnóstico bacteriológico es delicado y requiere un laboratorio avezado y técnicas de cultivo y biología molecular específicas. Lamentablemente, a menudo, esto no se produce sino después del fracaso de un primer tratamiento con muestras estándar y una antibioticoterapia empírica que reducirá las posibilidades de aislar el germen. El tratamiento no está codificado y deberá adaptarse a cada situación. El principio general consiste en combinar la cirugía de escisión y la antibioticoterapia. Ésta debe incluir obligatoriamente varias moléculas que se adecúen al resultado del antibiograma (la sensibilidad variable de cada especie y las numerosas resistencias hacen que el tratamiento empírico sea ilusorio o, incluso, perjudicial) y debe ser prolongado (por lo general al menos de 6-12 meses o incluso más tiempo, especialmente si la infección es grave, el paciente está inmunodeprimido y no se ha practicado cirugía asociada). Es importante conocer estas características para poner en marcha un tratamiento adecuado, que se basa en la estrecha colaboración entre el reumatólogo o el internista, el traumatólogo, el especialista en enfermedades infecciosas y el laboratorio de bacteriología.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Artritis séptica, Bursitis, Tenosinovitis, Espondilodiscitis, Osteítis, Osteomielitis, Micobacteria atípica, Micobacteria no tuberculosa


Plan


© 2019  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Tuberculosis ósea y articular de los miembros
  • E. Pertuiset
| Article suivant Article suivant
  • Reumatismo articular agudo y reumatismo postestreptocócico
  • E. Pertuiset

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.