Table des matières EMC Démo S'abonner

Acné - 16/05/22

[4-114-A-10]  - Doi : 10.1016/S1245-1789(22)46501-2 
C. Goeller a , N. Lachaume a, E. Bourrat b
a Service de pédiatrie générale et urgences pédiatriques, Hôpital Louis-Mourier, AP-HP, Colombes, France 
b Pédiatrie générale, Hôpital Robert-Debré, AP-HP, Paris, France 

Resumen

El acné es una patología cutánea inflamatoria crónica frecuente que afecta al folículo pilosebáceo. Aparece sobre todo en períodos de cambios hormonales, en particular durante la adolescencia, pero puede observarse a cualquier edad. La inflamación y los cambios hormonales provocan una alteración del funcionamiento del folículo pilosebáceo, con una producción excesiva de sebo y una queratinización anormal del folículo que ocasionan la obstrucción de los poros y la aparición de las lesiones presentes en el acné. La inflamación es un precursor indispensable para el desarrollo de la lesión del acné y en la evolución de esta patología. El acné juvenil polimorfo constituye la forma común del adolescente. Se observa una asociación de lesiones retencionales e inflamatorias en un contexto de seborrea en la cara y en ocasiones en la parte superior de la espalda y en el escote. Los acnés neonatal, infantil y prepuberal, menos conocidos, provocan con frecuencia un retraso diagnóstico. En la exploración física se deben descartar signos de virilización y de pubertad precoz que requerirían un tratamiento adaptado. El acné es una dermatosis «evidente», de varios años de evolución. Puede ocasionar repercusiones psicosociales que alteran la calidad de vida. Presenta también el riesgo de secuelas cicatriciales. Los tratamientos del acné sólo son suspensivos (salvo la isotretinoína). Los tratamientos tópicos representan los tratamientos de primera línea: peróxido de benzoilo, retinoides tópicos, antibioticoterapia tópica, ácido azelaico, con posibilidad de asociar algunos otros fármacos. Entre los tratamientos sistémicos se encuentran los antibióticos orales y la isotretinoína. Es necesario el cumplimiento terapéutico para obtener una óptima eficacia, con una reevaluación cada 3 meses de cada opción terapéutica introducida y un seguimiento del tratamiento de mantenimiento durante el tiempo que sea necesario.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Mots-clés : Acné, Folículo pilosebáceo, Comedón, Cutibacterium acnes, Acné infantil, Acné prepuberal, Isotretinoína


Plan


 Los anexos indicados en este PDF se encuentran en la versión ampliada del artículo disponible en www.em-consulte.com/.


© 2022  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article précédent Article précédent
  • Psoriasis infantil
  • A. Dadban
| Article suivant Article suivant
  • Alopecia en el niño
  • K. Legal, P. Plantin

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.