Table des matières EMC Démo S'abonner

El pie en el deporte - 29/10/12

[27-141-C-10]  - Doi : 10.1016/S1762-827X(12)63396-3 
E. Benguerbi , S. Isidro, M. Campillo, M. Bettan, D. Doleux, P. Pin, Y. Parinaud, L. Avagnina, W. Bienstman
67, rue de l'Aigle, 92250 La Garenne-Colombes, France 

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

pages 20
Iconographies 29
Vidéos 0
Autres 15
Article archivé , publié initialement dans le traité EMC Podología

Résumé

Las distintas disciplinas deportivas requieren un análisis detallado y adecuado, cuya credibilidad depende de una exploración apropiada, basada en unos conocimientos exhaustivos de la anatomía, la fisiología y la biomecánica. La anamnesis sigue siendo la piedra angular de la exploración física del deportista respecto al motivo de consulta. La exploración estática en carga y en descarga orienta hacia un morfotipo, que se completa con la exploración podométrica. El análisis del movimiento (cinta de correr con grabación de las imágenes, podometría dinámica) aporta el complemento necesario para comprender la cinemática deportiva. Todas estas informaciones se recopilan en una base de datos para clasificarlas y obtener estadísticas. Los datos referentes a los impactos, las fricciones y los nuevos materiales permiten pensar que un cuestionamiento constante es el único medio de ser eficaz en el contexto deportivo. Sin embargo, hay que intentar simplificar nuestro trabajo para basarse en datos fáciles de utilizar. Las afecciones de los deportistas jóvenes son independientes de su morfogénesis, de su entorno y del tipo de solicitaciones mecánicas que experimentarán durante la práctica de su actividad. Para identificarlas y tratarlas, se debe comprender el proceso de osificación del pie, la evolución rotacional del miembro inferior, el aprendizaje de la bipedestación, así como la biomecánica del movimiento deportivo. Las afecciones dermatológicas requieren una atención especial. La prevención con el desecado, la aplicación de cremas y el corte de las uñas constituyen la principal orientación del terapeuta. Después, los tratamientos con protocolos bien establecidos permiten abordar todas las afecciones que requieren cuidados sobre el terreno. Un conocimiento de los productos de cuidado es indispensable. Por último, cada deportista puede preparar un botiquín de primeros auxilios adecuado a sus necesidades. Para organizar el seguimiento del deportista en su búsqueda del rendimiento, el terapeuta debe informarse de las evoluciones técnicas que implican a los suelos deportivos. Gracias a los progresos de la química, se han inventado nuevos materiales, que tienen múltiples composiciones asociadas a técnicas de mezclado precisas y constituyen una solución indispensable en el seguimiento del atleta. Por último, el calcetín ya no se limita a la absorción de la transpiración, pues está fabricado con multifibras, lo que le confiere propiedades de rigidez, resistencia, elasticidad, capacidad de absorción y comodidad.

Le texte complet de cet article est disponible en PDF.

Palabras clave : Motivo de consulta, Biomecánica, Postura, Tecnopatías, Bipedestación, Osteocondrosis, Zona de crecimiento, Flictenas, Onda de choque, Polímero


Plan

Enfermedades del pie del niño deportista

© 2012  Elsevier Masson SAS. Tous droits réservés.
Ajouter à ma bibliothèque Retirer de ma bibliothèque Imprimer
Export

    Export citations

  • Fichier

  • Contenu

Article suivant Article suivant
  • Anatomía topográfica del pie
  • F. Bonnel, P. Teissier

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’accès au texte intégral de cet article nécessite un abonnement.

Bienvenue sur EM-consulte, la référence des professionnels de santé.
L’achat d’article à l’unité est indisponible à l’heure actuelle.

Déjà abonné à ce traité ?

Mon compte


Plateformes Elsevier Masson

Déclaration CNIL

EM-CONSULTE.COM est déclaré à la CNIL, déclaration n° 1286925.

En application de la loi nº78-17 du 6 janvier 1978 relative à l'informatique, aux fichiers et aux libertés, vous disposez des droits d'opposition (art.26 de la loi), d'accès (art.34 à 38 de la loi), et de rectification (art.36 de la loi) des données vous concernant. Ainsi, vous pouvez exiger que soient rectifiées, complétées, clarifiées, mises à jour ou effacées les informations vous concernant qui sont inexactes, incomplètes, équivoques, périmées ou dont la collecte ou l'utilisation ou la conservation est interdite.
Les informations personnelles concernant les visiteurs de notre site, y compris leur identité, sont confidentielles.
Le responsable du site s'engage sur l'honneur à respecter les conditions légales de confidentialité applicables en France et à ne pas divulguer ces informations à des tiers.


Tout le contenu de ce site: Copyright © 2024 Elsevier, ses concédants de licence et ses contributeurs. Tout les droits sont réservés, y compris ceux relatifs à l'exploration de textes et de données, a la formation en IA et aux technologies similaires. Pour tout contenu en libre accès, les conditions de licence Creative Commons s'appliquent.