Article

5 Iconography
1 @@#116645@@
Access to the text (HTML) Access to the text (HTML)
PDF Access to the PDF text
Advertising


Access to the full text of this article requires a subscription.
  • If you are a subscriber, please sign in 'My Account' at the top right of the screen.

  • @@116540a@@@@116540b@@@@116540c@@@@116540d@@

  • You can purchase this item in Pay Per ViewPay per View - FAQ : 25,00 € Taxes included to order
    Pages Iconography Videos Other
    5 5 0 1


@@#104103@@ Otorrinolaringología
@@#104105a@@@@#104105b@@.

Otorrinolaringología
[20-930-D-10]
Doi : 10.1016/S1632-3475(10)57838-X
Actinomicosis cervicofacial
 

F. Bouilloud a,  : Ancien chef de clinique-assistant, G. Le Clech b : Professeur des Universités, praticien hospitalier
a Service d'oto-rhino-laryngologie et chirurgie cervico-maxillo-faciale, Clinique Mutualiste La Sagesse, 4, place Saint-Guénolé, CS 44345, 35043 Rennes cedex, France 
b Service d'oto-rhino-laryngologie et chirurgie maxillofaciale, Centre hospitalier universitaire de Rennes, Hôpital Pontchaillou, 2, rue Henri-Le-Guilloux, 35033 Rennes cedex 9, France 

Responsable de la correspondencia.
@@#100979@@

La actinomicosis es una afección bacteriana infrecuente, que afecta en más del 50% de los casos a la región cervicofacial. Los Actinomyces son bacilos grampositivos anaerobios, comensales de las mucosas del ser humano. Se vuelven patógenos cuando penetran en los tejidos blandos, en general por una solución de continuidad de las mucosas, que se produce, por ejemplo, por un tratamiento dental, una fractura o incluso una intervención quirúrgica. La infección suele ser polimicrobiana y permite la creación de un entorno anaerobio favorable a la proliferación de Actinomyces. La presentación clínica es poco específica y en la mayoría de los casos se sospecha una patogenia tumoral. La localización perimandibular es la más habitual, pero pueden afectarse múltiples sitios. El hallazgo más común es una tumefacción firme, abollonada y que infiltra los tejidos superficiales y profundos. Suelen existir pocos signos generales y el dolor es moderado. La evolución clásica es la fistulización cutánea con exteriorización de un líquido purulento por múltiples orificios que causan un aspecto en «pomo de regadera». Las pruebas de imagen no aportan datos específicos, pero permiten localizar las lesiones. El diagnóstico se establece gracias a los estudios bacteriológicos y anatomopatológicos, a partir de las muestras de pus, del material obtenido por punción-aspiración con aguja fina (PAAF) o de biopsias quirúrgicas. El diagnóstico bacteriológico se consigue a partir de los cultivos, que requieren medios específicos y una incubación prolongada. El diagnóstico anatomopatológico se basa en la presencia de granos amarillos (sulfur granules de los anglosajones) y de una reacción granulomatosa que es el folículo actinomicótico. El tratamiento se basa en los antibióticos, asociados en ocasiones a una intervención quirúrgica. La antibioticoterapia suele administrarse por vía intravenosa durante varias semanas, pero también pueden emplearse tratamientos más cortos en algunos casos. El tratamiento quirúrgico está indicado en caso de absceso, de lesiones voluminosas en las que la penetración de los antibióticos es peor y también para resecar los tejidos fibrosos o necrosados.

The full text of this article is available in PDF format.

Palabras Clave : Actinomicosis, Actinomyces , Región cervicofacial, Anaerobios




© 2010  Elsevier Masson SAS. All Rights Reserved.

@@#116875@@ : F. Bouilloud, G. Le Clech. Actinomicosis cervicofacial. EMC - Otorrinolaringología 2010:1-5 [Article 20-930-D-10].

EM-CONSULTE.COM is registrered at the CNIL, déclaration n° 1286925.
As per the Law relating to information storage and personal integrity, you have the right to oppose (art 26 of that law), access (art 34 of that law) and rectify (art 36 of that law) your personal data. You may thus request that your data, should it be inaccurate, incomplete, unclear, outdated, not be used or stored, be corrected, clarified, updated or deleted.
Personal information regarding our website's visitors, including their identity, is confidential.
The owners of this website hereby guarantee to respect the legal confidentiality conditions, applicable in France, and not to disclose this data to third parties.
Close
Article Outline