Sommario Abbonarsi

Dermatitis atópica - 17/10/16

[98-150-A-10]  - Doi : 10.1016/S1761-2896(16)80892-4 
S. Barbarot , H. Aubert, C. Bernier, J.-F. Stalder
 Clinique dermatologique, École de l'atopie, CHU de Nantes, 1, place Alexis-Ricordeau, 44000 Nantes, France 

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

pagine 22
Iconografia 26
Video 0
Altro 1

Riassunto

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad multifactorial que afecta al 10-20% de los niños y al 3-8% de los adultos en Europa occidental y Estados Unidos. El aumento de la frecuencia en los países en vías de desarrollo sugiere una gran influencia de los factores ambientales en la fisiopatología de esta enfermedad. El efecto sobre la calidad de vida de los pacientes y de su familia es considerable y está subestimado. En la fisiopatología de la DA se advierte la interacción de varios mecanismos, entre ellos una alteración funcional innata de la barrera cutánea, una predisposición al desarrollo de una reacción inflamatoria cutánea con participación de la inmunidad innata y adaptativa, la acción de factores ambientales parcialmente identificados y la diversidad de los microbiomas digestivos y cutáneos. No existe ningún tratamiento definido para la prevención primaria, excepto los hidrolizados de proteínas de leche de vaca en los recién nacidos de riesgo y, probablemente, los probióticos y/o los prebióticos. La atención médica global de un paciente con DA y de su familia no sólo debe incluir una educación terapéutica, sino que también debe ser planificada. La búsqueda de factores agravantes potenciales (alergia alimentaria, sobreinfección, factores psicológicos, eccema de contacto) debe adaptarse a cada caso. El objetivo del tratamiento reside, por una parte, en alcanzar una remisión rápida gracias a un tratamiento de ataque y, por otra parte, en lograr que esta remisión persista de forma prolongada gracias a un tratamiento de mantenimiento. Los dermocorticoides son los medicamentos de primera línea en el tratamiento de ataque de la DA. El tacrolimús puede prescribirse como tratamiento de segunda línea. La fototerapia se usa bastante en los adultos pero rara vez en los niños. Los tratamientos sistémicos (ciclosporina, otros inmunosupresores y terapias dirigidas) son excepcionales y la mayoría de las veces deben ser prescritos por equipos especializados.

Il testo completo di questo articolo è disponibile in PDF.

Palabras clave : Eccema, Dermatitis atópica, Barrera cutánea, Dermocorticoides, Educación terapéutica


Mappa


© 2016  Elsevier Masson SAS. Tutti i diritti riservati.
Aggiungere alla mia biblioteca Togliere dalla mia biblioteca Stampare
Esportazione

    Citazioni Export

  • File

  • Contenuto

Articolo precedente Articolo precedente
  • Eccemas de las manos
  • J. Caron, A. Lasek
| Articolo seguente Articolo seguente
  • Eritrodermia
  • C. Ram-Wolff

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

Già abbonato a questo trattato ?

Il mio account


Dichiarazione CNIL

EM-CONSULTE.COM è registrato presso la CNIL, dichiarazione n. 1286925.

Ai sensi della legge n. 78-17 del 6 gennaio 1978 sull'informatica, sui file e sulle libertà, Lei puo' esercitare i diritti di opposizione (art.26 della legge), di accesso (art.34 a 38 Legge), e di rettifica (art.36 della legge) per i dati che La riguardano. Lei puo' cosi chiedere che siano rettificati, compeltati, chiariti, aggiornati o cancellati i suoi dati personali inesati, incompleti, equivoci, obsoleti o la cui raccolta o di uso o di conservazione sono vietati.
Le informazioni relative ai visitatori del nostro sito, compresa la loro identità, sono confidenziali.
Il responsabile del sito si impegna sull'onore a rispettare le condizioni legali di confidenzialità applicabili in Francia e a non divulgare tali informazioni a terzi.


Tutto il contenuto di questo sito: Copyright © 2024 Elsevier, i suoi licenziatari e contributori. Tutti i diritti sono riservati. Inclusi diritti per estrazione di testo e di dati, addestramento dell’intelligenza artificiale, e tecnologie simili. Per tutto il contenuto ‘open access’ sono applicati i termini della licenza Creative Commons.