Sommario Abbonarsi

Litogénesis - 19/02/14

[18-104-A-20]  - Doi : 10.1016/S1761-3310(14)66856-0 
M. Daudon
 Service des explorations fonctionnelles, Hôpital Tenon, 4, rue de la Chine, 75970 Paris cedex 20, France 

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

pagine 14
Iconografia 17
Video 0
Altro 5
Articolo archiviato , inizialmente pubblicato nel trattato EMC : Urología e sostituito da un altro articolo più recente: cliccare qui per aprirlo

Riassunto

Litogénesis es el término con el cual se designa al conjunto de los procesos fisicoquímicos y biológicos que se producen desde la sobresaturación de la orina hasta la formación de un cálculo urinario. La litogénesis puede dividirse en dos fases principales: la cristalogénesis, que corresponde a las etapas de formación de los cristales en la persona normal y en la persona litiásica, y la calculogénesis, que se observa sólo en los pacientes litiásicos y que explica los procesos de retención, agregación y conversión de los cristales, responsables de la formación, del crecimiento y de la transformación del cálculo. Cristalogénesis y calculogénesis son la consecuencia de un desequilibrio entre promotores e inhibidores de la cristalización. Los primeros corresponden a las sustancias disueltas en la orina pero capaces de formar los cristales, ya sea solas si las condiciones son favorables o bien por asociaciones. Los segundos representan todas las sustancias micro o macromoleculares capaces de bloquear o reducir los procesos de cristalización o de retención cristalina. La primera etapa (necesaria pero no suficiente) de la litogénesis es la cristaluria. Si es demasiado frecuente aumenta el riesgo de formación de cálculos. La nucleación heterogénea de una especie cristalina sobre otra previamente formada es la causa principal de la formación de cálculos cálcicos, sobre todo a través de la placa de Randall. Esta calcificación, formada en la parte profunda de la zona medular del riñón y acumulada detrás del epitelio papilar, el cual es capaz de romper por un mecanismo mal dilucidado aún, sirve de nucleador del oxalato de calcio sobresaturado en la orina procedente de los túbulos colectores. Va seguida por la formación de cálculos de oxalato de calcio unidos al epitelio papilar por medio de la placa de Randall. Este proceso litiásico se ha convertido en la primera causa de litiasis cálcica en las sociedades industriales. En países de nuestro entorno, más de la mitad de los cálculos de oxalato de calcio observados en los adultos jóvenes es el resultado de este mecanismo.

Il testo completo di questo articolo è disponibile in PDF.

Palabras clave : Litogénesis, Sobresaturación, Nucleación, Agregación cristalina, Citrato, Conversión cristalina, Placa de Randall, Oxalato de calcio, Carbapatita


Mappa


© 2014  Elsevier Masson SAS. Tutti i diritti riservati.
Aggiungere alla mia biblioteca Togliere dalla mia biblioteca Stampare
Esportazione

    Citazioni Export

  • File

  • Contenuto

Articolo seguente Articolo seguente
  • Vía excretora superior: fisiología, fisiopatología de las obstrucciones y exploraciones funcionales
  • L. Le Normand

Benvenuto su EM|consulte, il riferimento dei professionisti della salute.
L'accesso al testo integrale di questo articolo richiede un abbonamento.

Già abbonato a questo trattato ?

Il mio account


Dichiarazione CNIL

EM-CONSULTE.COM è registrato presso la CNIL, dichiarazione n. 1286925.

Ai sensi della legge n. 78-17 del 6 gennaio 1978 sull'informatica, sui file e sulle libertà, Lei puo' esercitare i diritti di opposizione (art.26 della legge), di accesso (art.34 a 38 Legge), e di rettifica (art.36 della legge) per i dati che La riguardano. Lei puo' cosi chiedere che siano rettificati, compeltati, chiariti, aggiornati o cancellati i suoi dati personali inesati, incompleti, equivoci, obsoleti o la cui raccolta o di uso o di conservazione sono vietati.
Le informazioni relative ai visitatori del nostro sito, compresa la loro identità, sono confidenziali.
Il responsabile del sito si impegna sull'onore a rispettare le condizioni legali di confidenzialità applicabili in Francia e a non divulgare tali informazioni a terzi.


Tutto il contenuto di questo sito: Copyright © 2024 Elsevier, i suoi licenziatari e contributori. Tutti i diritti sono riservati. Inclusi diritti per estrazione di testo e di dati, addestramento dell’intelligenza artificiale, e tecnologie simili. Per tutto il contenuto ‘open access’ sono applicati i termini della licenza Creative Commons.